Valderas llama a movilizarse "con la misma fuerza" que los catalanes en su Diada

Delegada del Gobierno, Carmen Crespo, y vicepresidente de Junta, Diego Valderas
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 septiembre 2012 23:59

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha destacado la "casi total coincidencia" con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, en la "defensa" de ese anticipo y en el hecho de que Andalucía "tiene derecho al anticipo financiero", ante lo que Cortés ha rechazado que exista discriminaciones del Gobierno hacia Andalucía.

   En un encuentro entre Cortés y Valderas, el vicepresidente de la Junta ha expresado la "casi coincidencia" con la delegada del Gobierno en que la Comunidad "tiene derecho a ese anticipo" y ha traslado la defensa e impulso de la Junta  de una financiación autonómica "justa para Andalucía, sin discriminaciones, lo que significa igualdad de trato en el terreno de los anticipos respecto a otras comunidades autónomas".

   "Queremos igualdad de trato en la capacidad de endeudamiento de nuestra comunidad y en el derecho a una financiación justa y solidaria para nuestra comunidad", ha agregado Valderas, quien considera que esa liquidez "debe servir para ser capaz de ponernos al día con el tercer sector de Andalucía y responder a los compromisos de la Junta con un plan de pagos con respecto a tercer sector".

   Asimismo, Valderas se ha mostrado "convencido" de la necesidad de que Andalucía "celebre su 4 de diciembre con la misma fuerza que los catalanes celebran hoy su Diada, pidiendo unos derechos y en defensa de su Estatuto de Autonomía y de sus derechos sociales de los ciudadanos". En ese punto, resalta la capacidad de movilizaciones de los ciudadanos para "conseguir entre todos una sociedad más justa y solidaria".

   En dicho encuentro se ha hablado de legislación básica del Estado, de financiación municipal y autonómica y de problemas de liquidez, endeudamiento y anticipos a los que tienen derecho las comunidades, según ha explicado Valderas, quien ha apuntado la necesidad por parte de las administraciones locales de interventores y depositarios habilitados de carácter estatal.

   Valderas además ha apuntado la necesidad de que exista un encuentro con la Dirección General de Memoria Histórica para hablar sobre la Ley de Memoria Histórica y estrechar la relación en ese sentido entre Junta y Gobierno.

TRATO IGUALITARIO

   Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha recordado la "variopinta opinión" que ha existido en el seno de la Junta sobre la situación económica de la Junta y su reconocimiento por parte del Gobierno, tras lo que rechaza que exista "en absoluto" una discriminación del Gobierno central hacia Andlaucía, ya que el Gobierno "está absolutamente pendiente de la Comunidad".

   En ese punto, ha resaltado que el Gobierno central "en ocho meses ha concedido a Andalucía un anticipo ICO por 596 millones de euros, además de poner en marcha un plan de pago a proveedores para pagar a pequeños y medianas empresas, a las que la Comunidad debía más de 2.700 millones; además se han hecho devoluciones de retrasos a 120 meses de 640 millones de euros y se ha adelantado la devolución de 2010 por valor de 229 millones de euros".

   Por tanto, deja claro que Andalucía "es atendida por el Gobierno central con un trato igualitario, como el resto de comunidades y a la altura de todas las comunidades, se han atendido las necesidades de la Comunidad y de los andaluces", con planes especiales de devolución de ingresos más tardíos, planes de pago a proveedores o fondos de liquidez.

CONOCER LA SITUACIÓN FINANCIERA ANDALUZA

   Asimismo, sobre la petición de 1.000 millones de euros en concepto de anticipo, la delegada ha apuntado que lo está estudiando y se está en una "buena negociación" entre Gobierno central y andaluz, aunque ha dejado claro que el Gobierno central "pide lo lógico, primero conocer cual es la situación y cuales son las cuentas de la Comunidad, cual es la deuda de la Comunidad, y esperamos saber esas cuentas para saber las medidas que se van adoptar y saber la cantidad global que va a necesitar".

   En ese punto, ha recordado que muchas comunidades se han acogido al fondo de liquidez estatal "y existe la posibilidad también de que se acoja Andalucía, que tendrá que verlo, ver la cantidad y no pasaría nada por negociar las condiciones que se tengan que negociar; se estudiarían y negociarían condiciones".

   Crespo resalta que "siempre el Gobierno central ha ido acogiendo de forma positiva todas las peticiones que hace Andalucía y nunca se ha tenido una actitud contraria; esas y otras peticiones se acogen con buena voluntad, otra cosa es que el Gobierno pueda o no atenderlas, y ahora está en estudio para decidir si puede o no, y para ello es necesario saber cual es la situación de financiación de la Comunidad y que va a pedir al fondo de liquidez".