Valderas pide a Chaves una reunión antes de la Comisión Constitucional para cerrar los temas pendientes en el Estatuto

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 16:32

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, pidió hoy una reunión "urgente" con el presidente de la Junta y máximo dirigente del PSOE-A, Manuel Chaves, para "abordar las cuestiones que nos quedan pendientes y cerrar un acuerdo" sobre el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía antes de que se produzca la reunión de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, prevista para los días 19 y 20 de octubre.

En declaraciones a Europa Press, Valderas especificó que la reunión debe servir para "resolver e impulsar" los "últimos temas pendientes, ya que nos podemos encontrar con algunas dificultades para el acuerdo". En este sentido, el líder de IULV-CA explicó que pondrá sobre la mesa asuntos como la 'deuda histórica', el aumento del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y las relaciones de Andalucía con el Estado y el exterior.

De esta forma, el líder andaluz de IU avanzó que su propuesta sobre la 'deuda histórica' consiste en que "debe ser concretada antes de finales de 2007, con idea de iniciar su cobro con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008, estableciéndose como máximo cuatro ejercicios para su liquidación".

En lo que se refiere al Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), Valderas subrayará la necesidad de que en el nuevo Estatuto se incluyan "garantías de que se producirá cierto incremento, ya que se trata de un instrumento de solidaridad". Respecto a las relaciones institucionales de Andalucía con el Estado y con el Exterior, "queremos que las relaciones bilaterales se produzcan con el mismo rango que se les otorga a otras comunidades".

Además, el coordinador de IULV-CA señaló a Europa Press que aprovechará la reunión para exigir al presidente de la Junta, Manuel Chaves, un "esfuerzo" para que en los PGE para 2007 se incluya una partida de 120 millones de euros como adelanto de pago de la 'deuda histórica', "cantidad que el Gobierno andaluz ha consignado en los presupuestos andaluces". Así, recordó que ya en 1996, en los primeros PGE del Gobierno de José María Aznar se incluyó una partida como adelanto de pago de la 'deuda histórica'.

De esta forma, Valderas advirtió de la necesidad de este encuentro de trabajo para "desbloquear" cuestiones que pueden perjudicar el acuerdo final. "Queremos sumar estas cuestiones a los grandes temas que ya hemos acordado y pactado", apuntó el líder de IULV-CA, que se mostró convencido de que el acuerdo final será posible, ya que "hemos acordado cuestiones tan importantes como la Financiación, las Competencias, los Derechos y el Poder Judicial", concluyó.