Valderas pide a Griñán que reciba a los líderes políticos para explicar "la conversación de sofá" con Zapatero

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 15:27

Dice que tras la reunión se demuestra que Chaves ha dejado "tirado" a Griñán y que Zapatero pone a Cataluña "por encima" de Andalucía

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, le pidió hoy al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que al igual que recibió a los líderes políticos de las tres formaciones con representación parlamentaria antes de acudir a la entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los reciba también a posteriori, para explicarles "la conversación de sofá" con el líder del Ejecutivo central.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el portavoz de empleo y economía, Pedro Vaquero, el líder andaluz de IULV-CA lamentó que Griñán "no fuera capaz de sacarle" a Zapatero ningún compromiso "firme" en materia de financiación autonómica, al tiempo que criticó que la palabra "solidaridad" ha desaparecido del vocabulario tanto de Griñán como de Zapatero.

"La solidaridad tiene que ser uno de los elementos centrales del nuevo modelo de financiación autonómica, ya que sin solidaridad no habrá ni igualdad ni convergencia", aseguró Valderas, quien indicó que su formación está "más preocupada" después de la reunión que antes de ésta "porque Zapatero pone a Cataluña por encima de Andalucía, realizándole permanentes guiños". "Ayer esperábamos cifras más que palabras y no las hubo", agregó.

En esta línea, afirmó que, tras la reunión de Griñán y Zapatero, a la que calificó de "frustrante", se ha demostrado que el vicepresidente tercero y ex presidente andaluz, Manuel Chaves, ha dejado "tirado" a Griñán y a la Comunidad. Además, le respondió al presidente de la Junta que "es verdad que todos los sudokus tienen soluciones, pero que no todas favorecen por igual a Andalucía".

Asimismo, apuntó que el hecho de que Griñán haya asegurado que Andalucía cobrará más que ninguna otra comunidad del conjunto del Estado "no garantiza nada en el terreno de la igualdad o de la solidaridad".

En lo que respecta al cobro de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía, conocida como 'deuda histórica', Valderas consideró que se ha producido un "paso atrás", como consecuencia de que tras la reunión se haya garantizado el cobro en metálico y no en suelo. "Si el dinero no se cobra en metálico se estará traicionando el interés de los andaluces", agregó.

MAYOR NIVEL DE COMPETENCIAS

Asimismo, el coordinador general de IULV-CA criticó también que Zapatero no adquiera el compromiso del traspaso de nuevas competencias a la Comunidad. Para Valderas, en los próximos tres años de legislatura se debe alcanzar el máximo nivel de competencias que recoge el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Sobre el programa 'Andalucía sostenible' comprometido por el presidente del Gobierno de la Nación, Valderas dijo que ha quedado demostrado que es más un anuncio que una apuesta. Además, aseveró que "ante un nuevo modelo de desarrollo sostenible debe producirse antes un gran acuerdo político con la participación de los agentes sociales".

Si bien, sobre el hecho de que el Consejo de Ministros que se iba a celebrar antes del 1 de agosto para aprobar el programa 'Andalucía sostenible' se haya atrasado hasta el otoño, Pedro Vaquero consideró que ésta es la prueba de que "no hay ningún proyecto concreto". "No tiene sentido que vengan aquí para no ofrecer nada nuevo", afirmó Vaquero, quien aseguró que lo único que ha intentado el PSOE con esta cuestión es "robar el lenguaje" a IULV-CA.

DEBATE CON PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

Por último, preguntado acerca de la iniciativa del presidente del PP-A, Javier Arenas, de solicitar un debate general sobre el contenido de la reunión entre Zapatero y Griñán, Valderas contestó que "todo lo que sea debatir en democracia es oportuno". Si bien, consideró que si el debate se realiza debería ser con propuestas de resolución.

Al hilo de ello, señaló que el problema de esta iniciativa es que se puede negociar pero que no podría ver la luz en Pleno del Parlamento al menos hasta septiembre, debido a que el último Pleno del Parlamento se celebrará la semana que viene y su orden del día ya está aprobado por la Junta de Portavoces. No obstante, dudó de que la financiación autonómica se cierre antes del 15 de julio, por lo que, según dijo, podría ser viable retomar el tema en septiembre en la Cámara andaluza.

Finalmente, Pedro Vaquero indicó que o Griñán se pone "serio" para ejercer como presidente de la Junta de Andalucía o será una "mera anécdota" en la historia de Andalucía.