Valderas pide a la Junta que retire todas las subvenciones a la CEA si no cumple los convenios sectoriales

Diego Valderas y Pedro Vaquero antes de la rueda de prensa
IULV-CA
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 3 julio 2009 16:16

SEVILLA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, exigió hoy a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía que "si fuera necesario, deberían retirar todas las subvenciones a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), si no hace cumplir los 75 convenios sectoriales, que están por firmar y afectan a 356.664 trabajadores". Además, afirmó que "no se deben mantener neutrales e intervenir en la situación laboral".

En rueda de prensa, en la que Valderas estuvo acompañado por el portavoz de economía de IULV-CA, Pedro Vaquero, el coordinador declaró que "los empresarios incumplen la legalidad y hay un chantaje laboral frente a los derechos de los trabajadores", a lo que denunció que "el Gobierno autonómico incumple el artículo 166 del Estatuto andaluz, sobre la protección de los derechos laborales".

Por otra parte, Vaquero resaltó que "la patronal se está beneficiando de la situación de crisis y reduce los derechos laborales". Así, en opinión del portavoz de IULV-CA, "la huelga de la construcción es un ejemplo que puede continuar con otros sectores, si los empresarios mantienen su actitud", y añadió que "la Junta es la que tiene que exigir responsabilidades".

En otro sentido, Valderas advirtió de que los datos del paro "reflejan una incremento temporal y transitorio, porque, según los estudios económicos, en octubre se espera un mayor crecimiento del número de parados y será peor en noviembre y diciembre", además resaltó que "Andalucía es una de las comunidades que menos aporta a la creación de empleo, mientras que en Almería, Huelva y Sevilla los datos han subido".

El coordinador general de IULV-CA repasó los datos del paro en la comunidad y reivindicó que "se pongan en valor las medidas aprobadas por el Parlamento andaluz", a lo que anunció que por parte de la federación andaluza a partir de septiembre y hasta diciembre se pondrá en marcha una campaña de movilización social, para "apoyar el crecimiento del empleo e inversión pública, la defensa de los servicios públicos y la puesta en valor de la renta básica para el 1 de enero de 2010".

Asimismo, espera que el Congreso de los Diputados apruebe la medida presentada por IU de seis mil millones de euros para dar empleo durante seis meses al conjunto de desempleados, que según previsiones económicas "se espera que llegue a finales de año a 1,2 millones de parados en la región". De igual modo, pretenden priorizar el empleo en aquellas familias que tenga todos sus miembros en situación de desempleo.

Por otro lado, el portavoz aseguró que "la Consejería de Economía adopta la opacidad en cuanto a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2010, porque ya tenían que estar concretados el dinero y los objetivos, que impliquen un cambio de modelo productivo para la creación de empleo estable".

ANDALUCÍA SOSTENIBLE

En cuanto al modelo de economía de desarrollo sostenible, Valderas aclaró que "desde la federación andaluza ya se había pedido desde 1990 la implantación de un plan de sostenibilidad económica, por lo que no es idea del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni del ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, ni del actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán" y criticó que "aún no se ha puesto nada en práctica".

Por su parte, Vaquero admitió que "si no hay incremento en los Presupuestos Generales del Estado, respecto al Plan de Andalucía Sostenible, todo será vano".

Contenido patrocinado