Valderas, Planas y De Llera visitan el Centro de Coordinación Regional del dispositivo Infoca en Sevilla

Visita Al Centro De Operación Regional Del Plan Infoca
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 16:05

Se refuerza la coordinación con Justicia e Interior ante incendios donde están amenazados también personas y bienes


SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, junto al titular de Justicia e Interior, Emilio de Llera, han visitado este miércoles las instalaciones del Centro de Coordinación Regional (COR) del dispositivo Infoca en Sevilla, donde han tenido ocasión de conocer cómo se realiza la gestión de un incendio desde esta sala operativa, cuya misión principal es la de planificar y coordinar la lucha contra los incendios en el ámbito regional. Los consejeros han podido conocer in situ también cómo transcurrió la intervención del pasado fin de semana en Lanjarón, a través de simulaciones informáticas.

En declaraciones a los medios tras la visita, Valderas ha subrayado la "importancia" del Plan Infoca con un nivel de atención a más de 4'5 millones de hectáreas de masa forestal en Andalucía, y la respuesta "rápida y coordinada" que el Plan puede ofrecer. Además, el vicepresidente ha pedido un "mayor nivel" de colaboración, en un tiempo que "se consolidan los presupuestos que en materia de todo lo que representa el Plan Infoca ponemos encima de la mesa". Por ello, ha dicho que la "preocupación" del Consejo de Gobierno "está en que las condiciones económicas no hagan retroceder los elementos de inversión que necesita un Plan así".

Asimismo, Luis Planas ha querido poner en valor el "fantástico" trabajo efectuado por los profesionales que integran los ocho Centros Operativos provinciales, los 23 Centros de Defensa Forestal (Cedefo), las tres bases de brigadas especializadas (Brica), las nueve pistas de aterrizaje, y las 226 torres de vigilancia en Andalucía. Además, Planas ha apuntado "éste es un momento difícil", y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para "extremar al máximo" el control de los elementos de riesgo, sobre todo en lo referido al uso privado del fuego y quema de rastrojos.

Igualmente, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha informado de que se ha desarrollado con Justicia e Interior una coordinación "reforzada" en lo que se refiera al nivel 1 "cuando además de la masa forestal, están amenazadas también las personas y los bienes", un salto que considera "muy importante". Del mismo modo, y sobre el caso de la extinción del incendio de Lanjarón, Planas ha resaltado que el medio aéreo respondió "en un tiempo récord de once minutos", cuando el tiempo que se establece como habitual es de en torno a 20 minutos. "Me gustaría que estos buenos medios fueran lo menos necesarios posible este verano, porque luchar contra el fuego es tarea de todos", afirma contundente.

Por su parte, Emilio de Llera ha destacado que la unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a Andalucía está realizando una labor de prevención "muy importante", porque la vigilancia y la sola presencia policial "disuade a estos infractores de hacer fuegos en el campo". En relación con esto, Planas ha manifestado que "en el 92,3 por ciento de los casos investigados en los últimos años", el foco tiene un origen humano, de carácter criminal o pura negligencia", mientras que en los datos de este mismo año, "45 casos que se pueden considerar de carácter voluntario y sobre 120 de negligencia", por tanto, prosigue, la situación de riesgo "es alto y hemos puesto medios para poder responder".

El titular Justicia e Interior ha resaltado también la aportación "clave" del servicio de emergencias 112, el medio más utilizado para alertar de los incendios con cerca de 20.000 llamadas registradas el año pasado, lo que supone el 37 por ciento de los avisos por estos siniestros.

BALANCE ANUAL

El Plan Infoca ha realizado hasta el momento un total de 368 intervenciones en suelos forestales, de las que el 80,9 por ciento han quedado reducidas a conatos. La superficie afectada por estos siniestros ha sido 1.501 hectáreas, de las que 1.238,6 se corresponden con suelos de matorral, y 263,2 de terreno arbolado.

El plan de prevención y extinción de incendios en Andalucía se constituye como el mayor programa de protección medioambiental de la Junta, y dispone este año de un presupuesto total de 185,8 millones de euros, de los que la faceta de extinción (que centra la actividad del 1 al 15 de octubre) ocupa un total de 81,1 millones de euros.

El dispositivo cuenta este año con 4.500 profesionales (incluyendo al personal procedente de la Administración y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua), y a ellos se suman 38 aeronaves, y más de un centenar de vehículos autobomba (119) junto a 9 vehículos especiales, que apoyan la red de centros que incluye a 23 Centros de Defensa Forestal (Cedefo), tres bases para brigadas especializadas (Brica) , ocho Centros Operativos Provinciales y 1 Regional (COP y COR), nueve pistas de aterrizaje y la red de vigilancia del dispositivo con 226 puntos en total, que se completa con la red de puntos de toma de agua.