Valderas promete un decreto-ley antes del verano para indemnizar daños a consumidores

Diego Valderas, hoy junto a Dolores Muñoz y José Luis Pérez Tapias
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 12:48

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales prevé remitir antes del próximo mes de junio al Consejo de Gobierno de la Junta una propuesta de decreto-ley que permitirá el resarcimiento a través de una indemnización del daño causado a los consumidores por una actividad empresarial ilícita.

   Así lo ha dado a conocer este viernes el consejero del ramo, Diego Valderas, cuando se celebra el Día Mundial de los consumidores. Según ha explicado, hasta ahora las conductas empresariales ilícitas se saldaban con una multa, "pero la persona no veía reparado el daño".

   "Con la norma que pronto verá la luz, se harán posibles ambos aspectos: sancionar a quien cumple e indemnizar a quien padeció el incumplimiento", ha destacado Valderas, quien ha considerado que el decreto-ley podría entrar en vigor antes de que acabe el año, en el caso que no se decida tramitarlo como proyecto de ley.

   El también vicepresidente de la Junta se ha mostrado convencido de que esta nueva normativa va a marcar "un hito" y va a situar a Andalucía "a la vanguardia" en materia de defensa de los consumidores tanto a nivel nacional como europeo.

   "Se trata de una propuesta que ya está muy avanzada y en cuya elaboración están participando las organizaciones de consumidores", ha precisado Valderas, quien ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo en materia de consumo por parte de su departamento,  con motivo del Día Internacional de los consumidores.

DIEZ MILLONES DE EUROS EN SANCIONES DESDE 2012

   Así, según destacado, desde el 1 de mayo de 2012 se han realizado más de 50.000 intervenciones en materia de consumo y más de 36.000 visitas a establecimientos de todo tipo y se han abierto más de 6.000 expedientes sancionadores, de los que se han resuelto más de 5.800, que han derivados en sanciones por un importe superior a los diez millones de euros.

   "El trabajo realizado nos ha permitido realizar en 500 días más de cien acciones diarias", ha subrayado Valderas, quien ha agradecido el trabajo realizado por la Secretaria General de Consumo dependiente de su departamento, así como también el de las organizaciones de consumidores, a las que ha animado a seguir colaborando "desde una posición crítica".

   Valderas, que ha comparecido junto con el viceconsejero del ramo, José Luis Pérez Tapias, y la secretaria general de Consumo, Dolores Muñoz, ha leído un manifiesto que su departamento ha elaborado con motivo del Día Internacional de los consumidores y en el que se hace un llamamiento a los andaluces a construir una Andalucía "libre de fraudes", con plena garantía de derechos.

   Por su parte, Dolores Muñoz ha dicho que en su departamento están "bien preparados" para acometer el trabajo que tienen entre manos, con un equipo "bien engrasado" y una hoja de ruta "potente, pactada, dialogada" con los agentes sociales. Además, ha afirmado que en la Secretaría General de Consumo se ha cambiado "cualitativamente" la forma de trabajar, "poniendo como eje central a la ciudadanía".