Valderas: "Los tres decretos impuestos por el Gobierno sobre recortes sitúan en emergencia a ayuntamientos y CCAA"

Griñán Conversa Con Valderas En El Pleno Del Parlamento
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 16:48

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado este jueves que los tres decretos impuestos por el Gobierno de la Nación sobre recortes "llevan al país al suicidio político y social y a las instituciones locales y autonómicas a una situación de emergencia".

Valderas se ha pronunciado de este modo en la sesión de control al gobierno del Parlamento andaluz en respuesta a una pregunta del Grupo Socialista sobre qué incidencia están teniendo las medidas en materia fiscal, financiera y laboral adoptadas por el Gobierno de la Nación sobre los ayuntamientos y diputaciones provinciales.

Sobre el plan de pago del Estado, el vicepresidente del Ejecutivo andaluz ha considerado que ha dejado "intervenidos" los ayuntamientos y los ha obligado a una política de rigor "difícilmente aplicable". A su juicio, se trata de una medida que "solo favorece a la banca".

Valderas también ha asegurado que el citado plan de pago ha supuesto, además, que las entidades locales hayan hipotecado sus presupuestos durante los próximos diez años, teniendo que presentar planes de ajuste que están repercutiendo en los servicios prestados y en las plantillas.

"Hay que recordar que mientras estos ajustes están afectando a los servicios públicos y a los trabajadores, los bancos han conseguido el dinero del Banco Central Europeo (BCE) al uno por ciento y lo están prestando a los ayuntamientos al cinco por ciento", ha añadido el también coordinador general de IULV-CA.

"NI UNA REFORMA GENERADORA DE EMPLEO"

Junto a ello, Valderas ha recordado que el Gobierno del PP ha desarrollado un paquete de reformas "de una envergadura y profundidad sin precedentes", entre los que "no hay ni una generadora de empleo desde que gobiernan el paro registrado ha crecido en cerca de 300.000 nuevos desempleados".

Asimismo, ha lamentado que la "errática política" del Gobierno central haya llevado a esta país a un "rescate de la banca lleno de oscurantismos e inconcreciones, lo que está significando un encarecimiento de las posibilidades de financiación de ayuntamientos y diputaciones".

El vicepresidente ha concluido su intervención manifestando la necesidad urgente de cambiar unas políticas "que están disparando el desempleo público y deteriorando profundamente las políticas de atención a la ciudadanía desde las administraciones más cercanas a ella como son los ayuntamientos y por ende las inversiones de mejoras de las diputaciones".