Valderas ve "alto" el porcentaje de andaluces que apoya al Gobierno de la Junta

Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 22:30

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, considera "alto" el porcentaje de andaluces que respalda la acción del gobierno de coalición de la región, de acuerdo a la valoración que ha hecho del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de verano de 2012.

Valderas ha considerado "alto" el número de andaluces que demuestra su apoyo al Ejecutivo andaluz se se tiene en cuenta que atravesamos un tiempo "complicado" con "políticas impuestas" desde el Gobierno de la Nación y que, según sus palabras, ni los andaluces ni el Gobierno regional comparten.

No obstante, el también coordinador regional de IU ha querido destacar que los dos partidos que sustentan al gobierno suben en intención de voto, mientras que el PP perdería tres puntos con respecto a los resultados obtenidos en los comicios del mes de marzo.

Por su parte, el consejero de Economía andaluz, Antonio Ávila, también ha querido subrayar que es "muy significativo" que, conforme al escenario actual, el PSOE e IU obtendrían un mayor número de votos. Asimismo, ha resaltado la relevancia de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y su vicepresidente, Valderas, sean los dos líderes mejor valorados.

Según el Egopa, el PSOE-A sería la fuerza más votada de celebrarse elecciones en Andalucía con el 39,76 por ciento de los votos frente al 37,62 por ciento que obtendría el PP-A, lo que daría a los socialistas una ventaja de 2,14 puntos,

Estos datos suponen un vuelco respecto a los comicios autonómicos del pasado 25 de marzo, que registraron el primer triunfo de los 'populares' con un punto de ventaja sobre los socialistas, aunque fue insuficiente para que alcanzasen el Gobierno andaluz merced al pacto entre PSOE-A e IULV-CA.

El sondeo --realizado entre el 11 y el 29 de junio a partir de 1.200 entrevistas en toda Andalucía-- mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política en Andalucía, logrando el 12,73 por ciento de los votos, mientras que UPyD se auparía al cuarto lugar con el 4,06 por ciento, relegando al PA al quinto puesto con el 2,26 por ciento.

De acuerdo a la misma encuesta, el 48,7 por ciento de los encuestados valora como bastante mala o muy mala la gestion del Gobierno andaluz; mientras que el 25,3 por ciento la ve buena o muy buena.