SEVILLA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha destacado este lunes que la Junta va a dotar las políticas de innovación y desarrollo con 500,6 millones de euros para el próximo año, "un 10 por ciento más que en 2012 y un 42,5 por ciento más desde el inicio de la crisis" pese a la "drástica reducción" de fondos estatales en esta materia.
Vázquez se ha pronunciado de este modo en la última entrada de su blog personal en Internet, titulada 'No perdamos el tren tecnológico' y recogida por Europa Press, en la que valora el manifiesto conjunto de los rectores de las 50 universidades públicas españolas contra los ajustes y recortes en materia de investigación.
"Recortar en innovación e investigación supone lastrar nuestro futuro. El recorte de hoy será la falta de competitividad y de iniciativa de mañana. La formación de grado superior y el I+D+i no es un gasto, sino una inversión que redunda en el conjunto de la sociedad", defiende el portavoz del Ejecutivo andaluz, que reprocha al Gobierno de Rajoy que anteponga una "mirada cortoplacista centrada en la reducción del déficit público sin importar el deterioro ni las consecuencias que tendrá en nuestro país en los años venideros".
Tras lamentar que "la ola conservadora arrastra con todo hasta convertirse en un tsunami terrorífico para el despegue de España", Vázquez pone los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 como "ejemplo elocuente de esta miopía destructiva que practica con saña la derecha patria" al destinar "un 18 por ciento menos en educación superior y un 80 por ciento menos en los gastos no financieros en I+D+i".
"En Andalucía, pese a la drástica reducción de fondos estatales, se apuesta por la educación como mejor inversión, una buena formación es el PIB del mañana", añade el portavoz de la Junta, que subraya que "aquí, en la medida de nuestras posibilidades no queremos perder el tren tecnológico" mientras que, por el contrario, "Rajoy sólo nos ofrece pan (duro y con moho) para hoy y hambre para mañana".