Los vecinos de El Cuervo cortan la N-IV en defensa del desdoble por su trazado y provocan retenciones

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 23:01

EL CUERVO DE SEVILLA (SEVILLA), 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plataforma creada en El Cuervo de Sevilla en defensa del desdoble de la antigua carretera N-IV siguiendo la alternativa 1B del estudio informativo, que se acoge al trazado de la actual infraestructura, ha celebrado hoy una manifestación con el alcalde, Juan Garrido (IU-CA) a la cabeza, lo que se ha traducido en el corte de la travesía de la avenida de Cádiz con las consecuentes retenciones de tráfico en la N-IV ante esta movilización protagonizada por los partidos políticos, los empresarios, los vecinos y los diferentes gremios reclaman que el Ministerio de Fomento respete dicha opción.

Los manifestantes, según informó el Ayuntamiento, recorrieron distintas calles de la localidad hasta ubicarse en la avenida de Jerez --por la que discurre la N-IV-- y cortar la carretera provocando retenciones, en ambos sentidos, de varios kilómetros. El corte de carretera --de unos 45 minutos-- contó con la vigilancia de dotaciones de la Guardia Civil y de la Policía Local de El Cuervo y finalizó en la plaza de la Constitución con el agradecimiento, por parte del alcalde, Juan Garrido a los asistentes a la manifestación, así como la puesta en conocimiento de todo el proceso y la situación actual en la que se encuentra la Autovía del Sur A-4.

En este sentido, Juan Garrido señaló que en la actualidad el Ministerio de Fomento no ha tomado ninguna decisión sobre las dos alternativas, existentes la 3A y la 1B y que se está elaborando el informe de impacto Medio Ambiental --que es vinculante-- y que además se le ha trasladado una propuesta alternativa para que sea estudiada que cuenta con el apoyo de todos los ayuntamientos.

DOS ALTERNATIVAS

La Dirección General de Carreteras aprobó provisionalmente el estudio informativo de la Autovía del Sur de Madrid a Sevilla, en el tramo Los Palacios y Villafranca-Jerez de la Frontera. En el mismo se planteaban varias alternativas de trazado: la 1B, cuyo trazado en su mayor parte discurre por el actual de la carretera nacional-IV, y la 3A, que plantea una sensible modificación, ya que a la altura de El Torbiscal la autovía empezaría a discurrir por el actual trazado de la carretera A-471 El Torbiscal-Sanlúcar hasta conectar de nuevo con la N-IV, a la altura de la estación de El Cuervo.

Dado el malestar despertado en los municipios de El Cuervo de Sevilla, Marchena, Utrera y de la Entidad Local Autónoma de El Palmar de Troya al cobrar fuerza la posibilidad de que se escogiera el trazado 3A, que aleja la autovía de estos pueblos, Faustino Valdés se comprometió a estudiar opciones incluso ajenas a las propuestas del estudio informativo.