18 de febrero de 2020
 

Vecinos de la Macarena, en Sevilla, intercambian churros por consejos para cuidar y acompañar a enfermos y dependientes

Publicado 10/12/2019 11:38:50CET
Se trata de ‘Churros Contigo’, una iniciativa de New Health Foundation dentro del proyecto ‘Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva’.
Se trata de ‘Churros Contigo’, una iniciativa de New Health Foundation dentro del proyecto ‘Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva’. - FUNDACIÓN NEW HEALTH.

   SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Vecinos del distrito Macarena han participado este martes en 'Churros Contigo', un desayuno organizado por la Fundación New Health para sensibilizar a la sociedad de la importancia de saber cuidar y acompañar a personas con enfermedad avanzada y dependencia. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y Obra Social La Caixa, dentro del Proyecto 'Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva'.

   Con esta acción de sensibilización social se pretende que tanto la ciudadanía en general como las personas cuidadoras y aquellas que hacen frente a alguna enfermedad o dependencia, reflexionen e intercambien consejos e ideas prácticas sobre el cuidado y el acompañamiento de personas con enfermedad avanzada.

   Según ha explicado una de las promotoras comunitarias de la Fundación New Health, Cristina Castillo, con iniciativas como 'Churros Contigo', "conseguimos reunir a vecinos quienes con sus consejos pueden ayudarse los unos a los otros, ampliando sus conocimientos sobre cuidar y demostrando que todos somos capaces de cuidar y acompañar a personas que afrontan una enfermedad avanzada o el final de vida".

   De esta forma y compartiendo un tradicional desayuno con churros, los participantes han trasladado sus experiencias de cuidado, escribiendo en unos post-it sus reflexiones e ideas. Posteriormente, estas propuestas se han colocado en un gran panel expuesto al viandante, para que todos puedan ser partícipes de sus experiencias.

   Se trata de una experiencia en comunidad que se puso en marcha por primera vez en Sevilla, hace dos años en el distrito Nervión San Pablo-Santa Justa.

   La directora general de la Fundación New Health, Isabel Donado, ha asegurado que "el éxito de 'Churros Contigo' estriba en que la gran mayoría de nosotros hemos tenido en algún momento una experiencia de cuidado o la tendremos en un futuro; tener la oportunidad de compartir esos consejos e ideas basados en las experiencias vitales y escuchar los de otros nos ayuda a sentirnos identificados y parte de una comunidad, a conectarnos con otras personas de nuestro entorno y a fortalecer así las relaciones vecinales y comunitarias, claves para tejer las redes de cuidado y acompañamiento".

   Un total de 100.000 sevillanos se pueden beneficiar de este método cuyo desarrollo ha conseguido, en este periodo de tiempo elevar la calidad de vida tanto de las personas que hacen frente a enfermedades como el de su entorno familiar.

   Gracias a la implantación de este modelo, se están generando tanto en distrito Nervión San Pablo-Santa Justa como en el Distrito Macarena, distintas redes sociales cualificadas para actuar en beneficio de todos los vecinos. 'Churros contigo' se dirige, además de a la ciudadanía en general, también a voluntarios, profesionales y entidades u organizaciones que forman parte o quieran formar parte de la red del Proyecto Todos Contigo. Asimismo, en la organización de la actividad, además de la Fundación New Health, han intervenido profesionales de la Liga Reumatológica de Andalucía (LIRA).

   New Health Foundation es una institución sin ánimo de lucro de observación y optimización de los sistemas de salud, sanitarios, atención social y apoyo familiar y del entorno para mejorar la calidad de vida en los procesos de enfermedad avanzada, alta dependencia y las últimas etapas de la vida y cuya misión es hacer realidad un modelo de atención integrada, sanitaria, social y comunitaria.

Para leer más