De la Vega defiende lo público frente a la "receta" de recortar y afirma que el Estado del Bienestar "no es un lujo"

De La Vega Durante El Acto.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 22:09

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exvicepresidenta Primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha defendido lo público -"Estado, política y lo público"-- frente a la "receta" de recortar porque "las soluciones solo pueden venir desde lo público" y ha afirmado que el Estado del Bienestar "no es un lujo", según ha señalado en la conferencia 'Crisis, política y mujeres', organizada por la Escuela Andaluza de Economía.

"Frente a la receta de recortar lo público, les respondo: el Estado de Bienestar no es un lujo, sino es gran pilar sobre el que hemos apoyado el mejor periodo de progreso económico, político y social de la historia de la humanidad", ha subrayado, a lo que ha añadido que "no es razonable que lo público, que es donde se buscan soluciones para todos, se vea constreñido y desligitimado".

Asimismo, Fernández de la Vega, que ha sido presentada por la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, quien ha destacado su solvencia, capacidad de trabajo y su lucha por la igualdad de las mujeres, ha indicado que la "política, el Estado y lo público son la garantía ultima del bienestar social".

De esta manera, ha instado a recuperar la confianza en las personas y en las instituciones, en la política con mayúsculas. "La política siempre está plenamente vigente y más en tiempos difíciles cuando estamos instalados entre la inseguridad del presente y la incertidumbre del futuro", ha destacado.

Además, ha llamado la atención sobre la importancia de la "plena" incorporación de las mujeres en condiciones de igualdad para recuperar lo público, ya que "pueda dar solvencia y confianza" y supondrá "el gran paso que cambiara el mundo".

TRABAJAR EN "TODOS" LOS FLANCOS

María Teresa Fernández de la Vega ha señalado las dificultades que atraviesa la sociedad, la "sensación de abismo" que inunda, y ha afirmado que es preciso "mantener abierta la esperanza y empezar a trabajar en todos los flancos". De manera que "no basta con culpar al gobierno, a los bancos y a las agencias de calificación", ya que "seguir manteniendo el paradigma del neoliberalismo es cerrar los ojos ante la idea de que las fuerzas del mercado sin límites y consentirlo puede llevar al desastre". "Sin Derecho y sin ley no están garantizadas las condiciones mínimas para la vida", ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que "la política es el armazón de los derechos y sin ellas los derechos valen menos o solo para algunos". "Asegurar los derechos es combatir el miedo y liberar a la sociedad del temor" y esto, según ha explicado, hay que hacerlo desde la globalización, ya que "la economía es mundial y la política es local, los movimientos del mercado presionan a la política para obtener mayor beneficio. El mundo al revés".

Al respecto, Fernández de la Vega ha considerado que "la soberanía, la ciudadanía, la participación, el diálogo y el compromiso" deben son los "principios" del Estado, conceptos que "ni son viejos ni están caducos si no que son con los que hay que salir de la crisis".

GLOBALIZAR LA POLÍTICA

La que fuera vicepresidenta Primera del Gobierno ha resaltado la necesidad de llevar la política al marco global y "no sólo para controlar el déficit de los gobiernos" y en esta agenda de gobernabilidad mundial ha insistido en introducir la igualdad. "El nuevo mundo o será con las mujeres o no será para bien".

Por último, Fernández de la Vega ha instado a las mujeres a no "regresar atrás" si no a "defender el territorio conquistado" porque "sólo así avanzaremos".