Las ventas de coches caen un seis por ciento hasta abril, la mitad que a nivel nacional

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 16:36

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 76.109 unidades en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un descenso del seis por ciento con respecto al mismo periodo de 2007, lo que supone la mitad que a nivel nacional, en la que la caída se situó en el 11,5 por ciento,

Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam) recogidos por Europa Press, este descenso del seis por ciento es el menor a nivel nacional, quedando por encima de ésta Aragón y Asturias, con caídas del 6,3 y del 7,6 por ciento, respectivamente.

Las comunidades que presentan los mayores descensos en su ritmo de ventas es Murcia, con un descenso del 26,1 por ciento; Baleares, con una caída del 24,9 por ciento; y Cantabria, con una bajada del 20 por ciento.

Asimismo, esta caída de los primeros meses del año continuó en abril, donde se registraron descensos en la región del casi el dos por ciento, con 17.182 vehículos vendidos, mientras que a nivel nacional se experimentó un descenso del 1,5 por ciento.

La región se situó en el término medio de la tabla con respecto a otras comunidades. Así, tras Andalucía se situaron regiones como La Rioja o Baleares, con márgenes entre el -3,02 por ciento y el -16,4 por ciento, respectivamente. En este intervalo también se estableció Canarias, Cantabria, Murcia o Galicia.

Además, las regiones que consiguieron remontar las caídas de meses pasados y las cifras andaluzas se sitúan entre el -1,5 de Castilla La Mancha y el 11,9 por ciento de Madrid. También consiguieron resultados positivos Asturias, Aragón, Cataluña, Navarra o País Vasco.

Con estas cifras, Anfac y Ganvam revisaron a la baja sus previsiones para el conjunto de 2008, ejercicio en el que esperan una caída de las matriculaciones de entre el siete y el nueve por ciento, frente a la anterior estimación que contemplaba un descenso de entre el dos y el tres por ciento.

Esta revisión a la baja de las previsiones para 2008 se debe al deterioro de la situación económica, a la "importante" caída del consumo privado, a la retirada "inoportuna" del Plan Prever y al endurecimiento de las condiciones para la concesión de créditos, indicó hoy el presidente de Anfac, Juan Antonio Fernández de Sevilla.