SEVILLA 16 May. (EUROPA PRESS) -
Las matriculaciones de automóviles se situaron en Andalucía en 2.339 unidades durante la primera quincena de mayo, lo que supone una caída del 49,6 por ciento en comparación con el mismo período de 2010, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que apuntan a que a nivel nacional han descendido un 37,5 por ciento, hasta las 25.815 unidades.
Por canales, las compras de particulares en Andalucía cerraron la primera quincena de mayo con 1.824 matriculaciones, lo que supone una caída del 53,9 por ciento. Las ventas de empresas, por su parte, experimentaron un descenso del 14,8 por ciento, hasta situarse en 437 unidades, mientras que las matriculaciones de las compañías alquiladoras cayeron un 55,4 por ciento, hasta las 78 unidades.
Según Ganvam, todas las comunidades autónomas marcaron signos negativos durante la primera mitad del mes, aunque el descenso fue más grave en unas zonas que en otras. Así, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-21,2%) y las Islas Baleares (-19%) fueron las que registraron menores caídas, por delante de Madrid (-24,7%) que también se mantuvo por debajo de la media.
El resto de regiones acusaron descensos en su cifra global de matriculaciones, como es el caso de Navarra (-51,1%), Extremadura (-50,5%), Andalucía (-49,6%), Castilla-La Mancha (-49%), La Rioja (-48,7%), Asturias (-48,6%), Castilla y León (-48,1%), Aragón (-46,1%), País Vasco (-45,9%), Cantabria (-45,5%), Murcia (-45,4%), Galicia (-45,3%) Canarias (-41,8%), Cataluña (-41,7%) y Comunidad Valenciana (-41,1%).
Esta caída, superior a la registrada por el mercado en los cuatro primeros meses del año, "es consecuencia del derrumbe del mercado de particulares y del fin del efecto estacional asociado a las vacaciones de Semana Santa, que ha frenado las compras por parte de empresas de alquiler".
A nivel nacional, las ventas a particulares caen un 50,6 por ciento en la primera quincena de mayo, con 11.740 unidades, mientras que las compras por parte de empresas de alquiler bajaron un 28,9 por ciento, con 6.835 unidades, tras el fuerte incremento registrado antes de Semana Santa, cuando los 'rent a car' implementaron una importante renovación de flotas.
Por su parte, las compras por parte de empresas, que mantenían una tendencia positiva, cambian de signo y retroceden un 8,8 por ciento en la primera mitad de mayo, con 7.240 unidades. No obstante, este canal puede variar "significativamente en los últimos días del mes a causa de las automatriculaciones que efectúan marcas y concesionarios".
Ganvam confía en que la llegada del verano relance las ventas a empresas de alquiler, que concentra actualmente una cuarta parte del mercado, y alertó contra las prácticas de automatriculación, "que comprometen la ya erosionada rentabilidad de los concesionarios".