Los Verdes afirma que 2005 será recordado "como el año en que Andalucía renunció a ser una potencia eólica"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 2 enero 2006 15:28

SEVILLA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes afirmó hoy que 2005 será recordado "como el año en que Andalucía renunció a ser una potencia europea" e informó de que planteará a sus socios del PSOE que en 2006 la Junta "levante el vuelo que ha establecido para el desarrollo de la energía eólica marina en la comunidad".

En un comunicado remitido a Europa Press, Los Verdes señaló que la energía eólica marina en Andalucía "podría suponer más de 28.000 megavatios (MW) de potencia, fundamentalmente en los litorales de Huelva y Cádiz".

En este sentido, afirmó que "no puede olvidar el parón de la Junta al desarrollo del proyecto de energías renovables más importante de Europa, como es el aprovechamiento del potencial eólico marino en Trafalgar".

Para el partido ecologista, "pocas decisiones serán más lamentadas en los próximo años que el parón autoimpuesto por el gobierno autonómico al desarrollo de una tecnología por la que están compitiendo países como Reino Unido y Dinamarca".

Así, Los Verdes recordó "la polémica suscitada por intereses urbanísticos y de los almadraberos gaditanos contra el desarrollo de parques eólicos marinos, a unos diez kilómetros de la costa, que pondrían a disposición del sistema más de 2.000 MW de potencia eléctrica limpia y sostenible".

En este sentido, explicó que "sólo uno de los tres proyectos presentados suponía la inversión de 3.000 millones de euros y la creación de más de 2.500 empleos en Cádiz, la provincia con mayor índice de paro en España".

Así, Los Verdes aseveraron que Andalucía "ha cometido el mismo error que en los 90, cuando era la región líder en el desarrollo eólico en España" y añadió que "hoy resulta prácticamente irrelevante, pues, con 350 MW en 2004, Andalucía ocupa el séptimo puesto entre las comunidades autónomas por potencia instalada y tan sólo supone el 4% del total instalado en España".

"Andalucía --prosiguió-- podría ser la matriz de una industria próspera y sostenible, la de la instalación de parques eólicos marinos, un mercado con un gran potencial y aún por explotar".

En esta línea, el partido ecologista mostró su confianza en que el nuevo Plan Energético de Andalucía que se "consensuará" con el PSOE "abra la oportunidad al desarrollo de la energía eólica marina".

Los Verdes retomará en enero las reuniones con el PSOE y la Agencia Andaluza de la Energía para definir un modelo energético "más" sostenible en Andalucía, lo que para los ecologistas implica que "la energía eólica marina sea reconocida como indispensable en el sistema energético e industrial andaluz, y que la Junta levante un veto que hoy más que nunca es completamente injustificable".

Contenido patrocinado