SEVILLA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los Verdes de Andalucía exigió hoy "la destitución y el procesamiento" del general jefe de la fuerza terrestre, José Mena Aguado, tras sus declaraciones de ayer en Sevilla durante el discurso con motivo de la Pascua militar, en el que realizó "un llamamiento a la sedición militar" y que, para el grupo político, demostró una "ideología trasnochada y fascista".
En un comunicado remitido a Europa Press, la formación aseveró que "la política la hacen los representantes elegidos democráticamente por el pueblo en las urnas y no funcionarios públicos militares, como como el teniente general Mena".
Asimismo, Los Verdes apuntó que, a su juicio, las declaraciones sobre la reforma del Estatuto Catalán del teniente general del Ejército de Tierra y general jefe de la Fuerza Terrestre, son "inaceptables y deben dar lugar a su inmediata destitución y procesamiento por intromisión política y llamamiento a la sedición militar".
En este sentido, el portavoz de Los Verdes y diputado en el Congreso, Francisco Garrido, señaló que "estas declaraciones del general jefe de la Fuerza Terrestre demuestran que existen residuos fascistas incrustados en los altos mandos del ejército que deben ser depurados con toda inmediatez y rotundidad".
Además, Garrido añadió que "con la reforma estatutaria se puede tener las diferencias que se entienda oportunas pero todas ellas hay que expresarlas en el marco del debate democrático y en las sedes institucionales".
Por último, sentenció que, en su opinión, "no necesitamos mas 'salvadores de la patria uniformados' que anularon las libertades, la pluralidad nacional y consagraron un sistema tan injusto como desigual y centralista".
Los Verdes concluyeron con la afirmación de que pedirán explicaciones al ministro de Defensa, José Bono, sobre las declaraciones de dicho militar y anunciaron que le reiterarán su solicitud para "la destitución y procesamiento" del militar.