SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El responsable de la ejecutiva provincial de Los Verdes, Francisco Garrido, propuso hoy la construcción de un centro de "ecoconstrucción" en sustitución de la torre de 178 metros de altura promovida por la caja de ahorros Cajasol en el sector sur de la Isla de la Cartuja a través del proyecto diseñado por el arquitecto argentino César Pelli.
Para Garrido, Sevilla "necesita un centro de reconversión de la construcción" para hacer frente a los retos de futuro que nos plantea la actual crisis global, por lo que Cajasol "tiene ahora la oportunidad de ofrecer a la ciudad ese cambio estratégico que necesita la industria de la construcción. La Torre Cajasol es, sin embargo, una mala opción".
Frente a un edificio "modelo de insostenibilidad y despilfarro económico" que, a juicio de Garrido, no responde "a ninguna necesidad social", pues el 70 por ciento del espacio para oficinas construido desde 2008 en Sevilla está desocupado, Los Verdes consideró necesario que Cajasol invierta "con la vocación de banca social que establecen sus propios estatutos" y la ley de Cajas andaluzas.
Por eso, propuso el portavoz de Los Verdes que el citado proyecto sea sustituido por "un centro de ecoconstrucción y un centro tecnológico de construcción ecológica y bioclimática, donde se forme y se promueva la reconversión de la industria constructora".
El centro de ecoconstrucción, que ha de ser en sí mismo "un modelo ecológico y bioclimático", debe fomentar la investigación en tecnologías sostenibles, apostar por la formación de recursos humanos cualificados y "apoyar la rehabilitación de viviendas sociales y hacer frente al que es el mayor reto tecnológico de Andalucía: la investigación e inversión en nuevas tecnologías para zonas cálidas".
Cajasol debe, por tanto, "apostar por esa reconversión industrial y tecnológica con un centro de ecoconstrucción donde las empresas de reciente creación puedan consolidarse y ser el motor de la investigación, el desarrollo y las nuevas tecnologías". Los Verdes, así, ha solicitado una entrevista con el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, para presentarle el proyecto.