Verónica Pérez pide al Gobierno que considere la alternativa Marchena-Antequera para las pruebas del AVE

FOTO VERÓNICA PÉREZ MARCHENA
EUROPA PRESS/PSOEANDALUCIA
Actualizado: martes, 18 febrero 2014 15:32

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha reclamado al Ministerio de Fomento, encabezado por Ana Pastor, que considere la Plataforma Marchena-Antequera como una "oportunidad a corto plazo para el Anillo Ferroviario de Pruebas de Alta Velocidad".

Hablamos de la propuesta de la Junta de utilizar de forma provisional la plataforma ferroviaria del AVE entre Marchena y Antequera-Santa Ana, una infraestructura cuyas obras quedaron paralizadas en 2011 por falta de financiación, como "anillo ferroviario" y así salvar los fondos europeos para esta infraestructura, en el aire tras quedar desierta su licitación.

Según ha indicado Pérez en una nota, se trata de un proyecto que en este momento se encuentra "paralizado" después de que el concurso presentado por el Ministerio quedara "desierto" en agosto del pasado año, toda vez que ha alertado de que "se agotan los plazos para no perder los casi 270 millones de euros procedentes de los fondos de la Unión Europea".

En una visita a la infraestructura con el alcalde de Marchena (Sevilla), Juan Antonio Zambrano (PSOE), la dirigente socialista ha lamentado que "no haya salido adelante el planteamiento inicial del Ministerio", puesto que, para Pérez, "esta alternativa es la mejor para Andalucía, ya que para que no se pierdan esos fondos europeos, se tienen que emplear ya". "Sin renunciar a ninguno de los dos proyectos, se pueden seguir dando pasos adelante, sobre todo cuando los informes técnicos aseguran que este recorrido cumple con las exigencias técnicas", ha añadido.

Así, ha indicado que se pueden abrir "nuevos plazos" para el anillo malagueño y "se pueden destinar unas inversiones importantes para Marchena-Antequera que beneficiarían esta conexión del AVE y que pueden perderse de otra manera".

En este sentido, ha insistido en que la propuesta que se ha realizado desde Andalucía y que suscribe el PSOE es "la mejor alternativa posible", al tiempo que ha destacado que "se está estudiando desde el Gobierno con seriedad, buscando una solución idónea". La obra tendría que estar ejecutada en un plazo "inminente", culminada en diciembre de 2015, por lo que "el Ministerio no puede dormirse en los laureles y debe tomarse este asunto con la celeridad que conlleva, porque no deberíamos renunciar a esos fondos cuando tenemos esta posibilidad", ha señalado Pérez.

Por su parte, el alcalde del municipio sevillano ha asegurado que "Marchena es una localidad estrechamente ligada al tren y a la innovación, y que las inversiones paliarían el paro en la localidad, pues en total propiciarían más de 1.000 puestos de trabajo".

Igualmente, ha lamentado que "no se trate de la primera ocasión en la que el Ministerio de Fomento no permite que se desarrollen proyectos en Marchena", pues, según se ha cuestionado, "cómo se explica si no que el proyecto de la rehabilitación de la muralla tuviera concedida una subvención publicada en la web del Ministerio y que esos fondos no hayan llegado nunca a la localidad". Es por ello que ha solicitado que "se considere esta alternativa que beneficiaría a todos los andaluces".