Veterinarios inician un requerimiento judicial por la "inactividad" de su plan de vacunación Covid en Sevilla

Foto de archivo de una vacuna.
Foto de archivo de una vacuna. - Alberto Ortega - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 9 julio 2021 15:44

SEVILLA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ilustre Colegio de Veterinarios (ICOV) de Sevilla ha iniciado trámites legales para "requerir y obligar a la Junta de Andalucía a cumplir con la obligación de este grupo prioritario" de vacunación, tras haber criticado en diversas ocasiones "el reiterado incumplimiento" del Programa de Vacunación Covid-19 para su sector.

En este sentido, el presidente de ICOV, Ignacio Oroquieta, ha comenzado un requerimiento judicial a la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para que finalice con la "inactividad de dicho plan con los grupos prioritarios", según ha explicado el colegio en un comunicado.

"Sevilla es la única provincia andaluza donde no se está aplicando el orden de prioridad y los veterinarios siguen sin recibir sus vacunas, ni comunicaciones, ni citas como ha ocurrido con el resto de veterinarios en Andalucía en su condición de profesionales sanitarios", ha indicado Oroquieta.

El presidente ha señalado que a día de hoy existe "un número importante" de veterinarios adscritos al Grupo 3 de priorización que no están siendo vacunados y que reciben información "inadecuada, inexacta y contraria" cuando intentan ponerse en contacto para recibir su cita.

Según un muestreo realizado por ICOV, los profesionales han alegado que, desde la pasada la reunión mantenida el 28 de junio con la Delegación Territorial de Sevilla de la Consejería de Salud y Familias, donde se justificaron a esta corporación la existencia de "supuestas incidencias", "no se ha constatado actos de comunicación, citas o vacunaciones de los colegiados pendientes de vacunación por parte de la autoridad sanitaria".

ICOV ha afirmado que "esta inactividad ya ha sido reclamada anteriormente, mostrando comprensión plena" por las dificultades actuales. Sin embargo, "ante la pasividad encontrada" la decisión ha sido la de iniciar trámite judicial.

En dicho requerimiento, se ha instado a que finalice esta "inactividad" en la vacunación de los veterinarios, un hecho que señala que está amparado en el artículo 30 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Por último, ICOV ha afirmado que, si transcurridos diez días no se ha subsanado la situación, "se procederá a realizar una demanda judicial".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado