Junta pide que se detallen criterios para derechos de pago de la PAC

Elena Víboras atiende a los medios
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 18:12
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural andaluza, Elena Víboras, ha reclamado este jueves que se definan y detallen los criterios para de cálculo para distribuir los derechos de pago porque, a dos meses de que se comience a aplicar la nueva PAC, hay "demasiada incertidumbre y demasiados elementos en el aire".

   "Es un tema demasiado profundo y después de estar hablando de si va a haber 24 regiones o comarcas, ahora se convierten en 51, sin saber de qué cuantía estamos hablando, se hará con unos criterios que no sabemos los que son. Se eliminan los derechos de origen para aplicar otros criterios que desconocemos", ha lamentado Víboras en declaraciones a los periodistas en Madrid.

   En ese sentido, ha pedido aclaraciones al respecto para que "podamos iniciar el trabajo para preparar la puesta en funcionamiento de la PAC, que ya está detrás de la puerta" y ha mantenido que éste es "un tema escabroso y difícil que traslada intranquilidad a la Junta de Andalucía y a los agricultores".

   La consejera andaluza también se ha referido a las ayudas asociadas dentro de la PAC, que han pasado de 12 a desglosarse en 26 y se ha quejado de que pese a ese desglose no se haya Incorporado el olivar en pendiente, una reclamación que Andalucía viene manteniendo desde hace mucho tiempo.

   Entre los temas debatidos este jueves en el Consejo Consultivo de Política Agrícola y la Conferencia Sectorial de la materia, para la Junta también es importante el del agricultor activo y, al respecto de las declaraciones de la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, de que se van a eliminar agricultores de sofá, ha dicho que en Andalucía "la inmensa mayoría de agricultores no son de sofá sino que trabajan día a día y saben lo que es el terreno".

   "En Andalucía no existen agricultores de sofá por eso nos quedamos tranquilos", ha dicho Víboras, que coinciden con el criterio de la UE de que agricultor activo es aquel que mantiene su finca en activo, por que "lo único que tiene que demostrar es que tienen la tierra en explotación".

ELIMINAR TRABAS PARA LOS JÓVENES

   Por otra parte, Víboras también ha reclamado que haya "las menos trabas posibles para que haya relevo generacional" y los jóvenes no tengan problema a la hora de comprar o pedir créditos. Si queremos el relevo generacional hay que eliminar las mayores trabas posibles para que los jóvenes puedan acudir al sector del campo.

   Entre los temas que Víboras quiere que España reclame ante Europa es que los fondos que se destinan a los colegios para favorecer el consumo de frutas, hortalizas y leche, se amplíe también para el aceite de oliva y la aceituna de mesa, "porque son saludables y forman parte de nuestra salud", así como la miel, "que además de ser un buen alimento, juega un papel fundamental en el equilibrio natural y de sostenibilidad".