Víboras traslada al Ministerio la preocupación por las capturas y cuotas pesqueras previstas para 2015

Andalucía está en contra del plan de gestión de la sardina

Elena Víboras, consejera de Agricultura
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 8 julio 2014 16:22

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha trasladado este martes al Ministerio del ramo la "preocupación" de Andalucía por los posibles Totales Admisibles de Capturas (TACs) y cuotas pesqueras que, finalmente, se decidan en el Consejo de Ministros del próximo mes de diciembre, a propuesta de la Comisión Europea.

Durante su intervención en el Consejo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, que se ha celebrado en Madrid, la consejera ha incidido en las especies que son "altamente sensibles para la flota andaluza, como el voraz, el boquerón, la cigala, el atún rojo y el pez espada, especialmente el del Mediterráneo".

Asimismo, la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha insistido en las "dificultades que tendría la flota andaluza de cerco del Golfo de Cádiz si, finalmente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente adopta la aprobación de la Orden del Plan de Gestión para la sardina en aguas ibéricas, a la que la Consejería ha realizado alegaciones en contra".

La consejera ha dicho que no entiende cómo Portugal se quedaría con entre el 60 y 70 por ciento de la cuota de la Península Ibérica y Andalucía se tendría que repartir el resto con Galicia, Asturias o Cantabria.

Igualmente, Víboras ha pedido a la ministra Isabel García Tejerina que desde el Gobierno de España "se realicen los máximos esfuerzos para que la Comisión Europea impulse la ratificación del Acuerdo por parte de Marruecos y, posteriormente, se convoque la Comisión Mixta, que avalará la entrada en aguas marroquíes de la flota andaluza".

La respuesta de la ministra, según ha explicado la consejera a los periodistas, es que "está trabajando de manera diplomática" y que "hay que esperar". "Yo entiendo de la complejidad y lo complicado del tema pero en el mismo equilibrio de la balanza está la situación de los pescadores".

Víboras también ha pedido al Ministerio que "realice los máximos esfuerzos para impedir que la flota andaluza de marisqueros (Anamar) deje de faenar el 31 de julio de 2014 en el caladero mauritano y pueda hacerlo hasta el 18 de diciembre y, de esta forma, apoyar la fecha de finalización del Acuerdo que está defendiendo la Comisión Europea".

En este sentido, ha abogado por impulsar el proceso negociador de la Comisión Europea con la República Islámica de Mauritania para conseguir un nuevo Protocolo en breve plazo, "en el que se recojan las razonables peticiones de la flota marisquera andaluza, entre ellas recuperar las zonas de pesca del Acuerdo de 2008 y reducir los cánones a 350 euros por tonelada de captura".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado