Viera y Arregui debaten el estado de las relaciones entre PSOE e IU tras el conflicto de La Algaba

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 16:38

Analizan "el estado de la provincia" sin tratar casos como los de Tamarit, Carmona u Osuna, según el coordinador provincial de IU-CA

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las cúpulas provinciales de PSOE e IU-CA celebraron hoy una reunión al objeto de analizar las relaciones entre ambas fuerzas tras el conflicto surgido el pasado verano, como consecuencia de la moción de censura mediante la que los socialistas, gracias al respaldo de un concejal del PP, arrebataron a la federación de izquierdas la Alcaldía de La Algaba, toda vez que actualmente la coalición ha roto el acuerdo de gobierno de Osuna y medita una moción de censura en Carmona.

El coordinador provincial de IU-CA, Manuel Gutiérrez Arregui, informó a Europa Press de que acompañado del ex alcalde de El Coronil José Antonio Núñez, se ha reunido hoy con el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, y la secretaria de Organización socialista, Susana Díaz. Todos ellos, según dijo, debatieron sobre "la situación de la provincia" y la relación entre ambas fuerzas tras el conflicto desencadenado este verano como consecuencia de la moción de censura de La Algaba.

Como se recordará, el pasado mes de julio los socialista de La Algaba rompieron el acuerdo de gobierno gracias al cual co gobernaban en el Ayuntamiento junto a IU-CA y, con el apoyo de un concejal del PP, expulsaron a José Luis Vega (IU-CA) de la Alcaldía para proclamar a Marcos Agüera como alcalde. La maniobra supuso que IU-CA diera por roto en el ámbito de la provincia los acuerdos de gobernabilidad suscritos en el plano andaluz con el PSOE, tras las últimas elecciones municipales, para formar gobiernos de izquierdas en los ayuntamientos y la provincia.

Pocos días antes, IU-CA había recuperado la Alcaldía de Badolatosa gracias a una moción de censura promovida contra el PSOE junto a un concejal del PA con el que los socialistas formaron gobierno al comienzo del mandato para superar la mayoría simple de la federación de izquierdas, lo que constituía un incumplimiento de los citados pactos globales.

SIN ACERCAMIENTOS

El escenario actual, como recordó de hecho Manuel Gutiérrez Arregui, es que las asambleas locales de los municipios gozan de "autonomía" para obrar en función de los intereses locales sin estar sujetas a pactos de ámbitos superiores. Es más, actualmente el acuerdo de gobierno que vinculaba a PSOE e IU-CA en el Ayuntamiento de Osuna está suspendido merced a la decisión de la federación de izquierdas y en el Ayuntamiento de Carmona la coalición ha amenazado con promover una moción de censura contra el gobierno en minoría de Antonio Cano (PSOE) recabando para ello el apoyo del PP.

No obstante, Gutiérrez Arregui negó que las cúpulas de estos partidos hayan debatido los casos concretos de estos municipios y aseguró que el encuentro con Viera ha sido "breve" y ha servido para analizar "el estado de la provincia después de este verano". Al respecto, aseguró que las relaciones entre ambas fuerzas siguen igual tras esta reunión "de trámite" y no confirmó que existan nuevos encuentros o intentos de recuperar la sintonía entre estos partidos.

Del mismo modo, negó que durante el encuentro se haya debatido sobre el caso de Eduardo Tamarit, alcalde de La Luisiana (Sevilla) durante 15 años hasta su reciente renuncia por diferencias con la dirección andaluza de IU y su incorporación a la Consejería de Obras Públicas y Transportes, dirigida por la ex alcaldesa de Córdoba por IU-CA Rosa Aguilar.