Vílchez defiende la venta del edificio municipal de la Encarnación para que tenga "uso" y se genere empleo

Publicado 21/01/2014 19:06:08CET
El edificio sigue esperando su rehabilitación tras años abandonado.
EUROPA PRESS

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez (PP), ha defendido este martes la enajenación del edificio correspondiente a los números 5 y 6 de la plaza de la Encarnación, hasta ahora de titularidad municipal. Frente a las críticas del portavoz del Grupo socialista, Juan Espadas, Vílchez alega que el Ayuntamiento se está "preocupando para que la iniciativa privada pueda hacerse cargo de su rehabilitación y posterior puesta uso generando así actividad económica y empleo".

Hablamos del edificio correspondiente a los números 5 y 6 de la plaza de la Encarnación. Este edificio fue ocupado ilegalmente en 2005 por un colectivo ciudadano mientras el Consistorio iniciaba un procedimiento de expropiación forzosa contra la inmobiliaria que ostentaba la titularidad del inmueble a cuenta del incumplimiento de su deber de conservación, pues las viviendas en cuestión presentan un claro deterioro. Después de que el edificio fuese expropiado por el Ayuntamiento, el 13 de febrero de 2006 una gran operación policial culminaba con el desalojo de las cerca de 60 personas que estaban ilegalmente instaladas en estas viviendas.

El Ayuntamiento, entonces gobernado por PSOE e IU-CA, anunciaba poco después que las viviendas del edificio serían destinadas al realojo de inquilinos desahuciados o víctimas de los abusos inmobiliarios y, a tal efecto, fue acordado destinar 2,95 millones de euros para rehabilitar el inmueble e incluso la empresa 'Vorsevi Ingeniería y Control de Calidad' fue contratada por 20.764 euros para elaborar un informe previo. Mientras las viviendas siguen esperando su rehabilitación, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense celebrará este miércoles una sesión de su consejo de gobierno con un orden del día en el que figura la convocatoria de un "concurso abierto" para ofertar el "derecho de superficie" de dicho inmueble.

Después de que los socialistas hayan defendido el papel de este edificio para crear viviendas sociales, el concejal delegado de Urbanismo ha señalado que "el edificio fue expropiado en 2007 y no se hizo nada para su rehabilitación". En este sentido, Vílchez ha explicado que el Ayuntamiento se está "preocupando para que la iniciativa privada pueda hacerse cargo de su rehabilitación y posterior puesta uso generando así actividad económica y empleo".

Por otro lado, Maximiliano Vílchez ha recordado a Espadas que "estamos hablando de un edificio que necesita una intervención y como gobierno responsable tenemos la obligación de asegurarnos que este edificio tiene utilidad". "PSOE e IU están acostumbrados a dejar abandonados a los edificios sin embargo nosotros nos ocupamos de que tengan un uso y generen actividad para la ciudad", ha señalado Vílchez.