SEVILLA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ante las pretensiones del PP de reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) para que gobierne simplemente la lista más votada con efectos en las próximas elecciones municipales, avisa de que tal extremo supone "una modificación de las reglas del juego minutos antes de la contienda electoral, con lo que ello supondría de transgresión del consenso en cuestiones de representatividad que trajo consigo el modelo democrático español".
"Al tratarse de la reforma de una ley orgánica, con la necesidad de dictámenes e informes no vinculantes que llevan aparejados este tipo de tramitaciones, nos encontraríamos con que la promulgación y publicación en el BOE de la nueva normativa tendría lugar sólo semanas antes de las próximas elecciones municipales de mayo'", avisa Villalobos en un comunicado.
En contraposición a "esas prisas del PP por mantener ayuntamientos que sabe que va a perder en las próximas elecciones", el regidor provincial ha reclamado a los populares "sensibilidad y sentido de Estado para retirar su propuesta en un asunto de tanto calado constitucional y democrático como lo es la elección directa de alcaldes".
Según el regidor provincial, "la estabilidad y solidez de nuestro Estado constitucional y de derecho necesita de la altura de miras de todos los partidos políticos y, en esa línea, el PSOE ya ha demostrado otra vez estar a la altura de las circunstancias, aplazando para el futuro el debate sobre el modelo territorial, en una coyuntura muy tensionada por el desafío nacionalista y el españolismo del PP".
APELA AL CONSENSO
"Frente a esa cordura que ha demostrado el secretario general del PSOE en ese debate del modelo territorial, día a día nos encontramos declaraciones de los máximos responsables del PP dando por sentado que en septiembre, cuenten o no con el consenso de otros grupos, sacarán adelante su propuesta de elección directa de alcaldes aplicando el rodillo parlamentario", ha continuado Villalobos.
Para el presidente provincial, "acometer en solitario una reforma de ese calado en la ley electoral indica la soberbia y la temeridad con la que el PP manipula el Estado y sus instituciones, solo con la única intención de obtener beneficios electorales y mantener alcaldías que, según las encuestas, hoy perderían".
Según Villalobos, "la forma de maniobrar del PP refleja claramente en lo que están pensando, que no es en otra cosa que en mantener sus cuotas de poder". Por el contrario, el regidor de la Diputación sevillana ha recordado que "lejos de estar en el mismo barco, el PSOE aparca el debate territorial y en septiembre defenderá la extensión del subsidio de 426 euros para 700.000 familias españolas sin ingresos, con hijos a su cargo, y presentará enmiendas a la totalidad de las reformas de IRPF, sociedades y otros impuestos que plantea el gobierno, porque solo son calderilla para los desfavorecidos y transferencias de renta de abajo a arriba".