Villalobos afea especulaciones sobre presupuestos no aprobados de Junta, "comprometida" con educación y salud

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 11:59

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha criticado este lunes que se esté hablando "ya" sobre unos presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015 que se prevé que sean aprobados este martes por el Consejo de Gobierno y ha subrayado el "compromiso" de la jefa del Ejecutivo autonómico, Susana Díaz, con respecto a educación, sanidad y servicios sociales.

Tras ser preguntado por los periodistas en rueda de prensa, Villalobos ha indicado que, "de momento, lo que hay son los típicos flashes que le interesan a algunos políticos", unos para decir "qué bien lo hacemos" y otros, "todo lo contrario". En cualquier caso, ha señalado que "quién tiene que aprobar los presupuestos no lo ha hecho todavía", por lo que "todo lo que se habla es porque se quieren sacar los pies del plato o bien porque se tienen datos, que yo no los tengo, de lo que va a ocurrir".

No obstante, para el presidente de la institución provincial, "lo importante" es que Díaz se ha comprometido a "incrementar" la partida para educación en "unos 120 millones de euros", así como que "blindará" los pilares del bienestar social, esto es, la sanidad, educación y los servicios sociales, "a pesar de que la previsión de en torno a unos 600 millones de euros menos de transferencia del Estado a la Comunidad autónoma".

En este sentido, Villalobos ha apuntado que "esa merma" en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015 "va a dificultar su elaboración", si bien "la presidenta del Gobierno andaluz ha asegurado que al menos lo que para nosotros es intocable vamos a tenerlo garantizado".

Así las cosas, ha instado a "esperar a que este martes el Consejo de Gobierno apruebe estos presupuestos y se dé así el pistoletazo de salida para la tramitación de los mismos y la aprobación definitiva en el Parlamento andaluz".

En cuanto a los ayuntamientos se refiere, ha manifestado que "espera que el déficit público no se entienda como hasta ahora, que es pegándole un pellizco, con una vuelta de tuerca más, a los ayuntamientos por parte del Gobierno central". Y es que, según ha apuntado Villalobos, el Ejecutivo nacional establece una horquilla del cinco por ciento de subida de impuestos municipales, algo con lo que "no está de acuerdo", pues, a su juicio, supone "corregir el déficit público a base de los que cumplen".

"Todos los estudios reflejan que los que cumplen son los ayuntamientos en estos momentos, no las comunidades autónomas ni el Gobierno central, y al final es a ellos a quienes les dicen que suban los impuestos", ha censurado el presidente de la Diputación, quien ha cuestionado que "si las comunidades y el Ejecutivo central son los que están provocando ese déficit por qué nos lo cargan a los ayuntamientos y diputaciones".