Villalobos alerta de que el Gobierno prepara la "mutilación" de la justicia en el medio rural

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 9 enero 2014 16:47

SEVILLA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha alertado de que el Gobierno central prepara la "mutilación" de la justicia en el Medio Rural ante la nueva ley de demarcación y planta que prepara el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En una nota, Villalobos detalla que la nueva ley pretende reducir los 431 partidos judiciales de todo el país a una cifra que estará entre las 190 y 200 demarcaciones. Así, en el caso de Andalucía, los 85 partidos judiciales quedan reducidos en la propuesta a 30, "con la consiguiente reducción de servicios que eso representará, ya que los ciudadanos del medio rural se verán obligados a recorrer distancias importantes para acceder a un derecho fundamental que la Constitución les reconoce, como es el de la justicia", ha enfatizado Villalobos.

Según el regidor provincial, "una vez más, el gobierno de la derecha utiliza el paraguas de la reducción de costes, como ya ha hecho con la reforma local, para vendernos una nueva Ley de Demarcación que viene siendo muy criticada por todos los estamentos judiciales, precisamente porque no ahorrará en materia económica y alejará la justicia de los ciudadanos".

Para el presidente de la Diputación, "resulta flagrante, una vez más, cómo el gobierno de Rajoy ataca los derechos básicos y fundamentales de la ciudadanía porque, en este caso, la nueva ley viene a terminar con los juzgados de Paz en los municipios y a suprimir tribunales en numerosas cabeceras de partidos judiciales, convirtiendo así a los ciudadanos del medio rural en vecinos y vecinas de segunda".

En esa línea, Villalobos considera "paradójico" el hecho de que la Junta de Andalucía venga haciendo un esfuerzo por dotar de nuevas infraestructuras a la justicia en la Comunidad y", ahora, llegue Gallardón cerrando centros que apenas llevan funcionando unos años".

Por todo ello, el presidente de la Diputación considera que, "tras censurar la política más cercana con la reforma local, el Gobierno prepara ahora la derogación de la justicia en el medio rural para asestar el golpe definitivo a un entorno en el que el PP solo quiere ver a ciudadanos de segunda y volver al blanco y negro de épocas pasadas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado