Villalobos apremia a la Junta a "solucionar" el alza de precios de las obras, que cifra en hasta un 20% en Sevilla

Archivo - El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en una imagen de archivo.
Archivo - El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en una imagen de archivo. - FAMP - Archivo
Publicado: miércoles, 11 mayo 2022 12:56

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha apremiado este miércoles al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a concretar "ya" una reunión en la que abordar una "solución" al "problema" del alza de los precios de los materiales, con una repercusión directa en las obras que se están realizando en la provincia, ya que los incrementos sobre el presupuesto inicial oscilan entre el 10 y el 20%. Rodríguez Villalobos ha planteado que ambas administraciones (autonómica y provincial) asuman al alimón estos sobrecostes.

Tras la convalidación por parte del Pleno del organismo provincial de los decretos del Gobierno central y de la Junta para revisar al alza los contratos de obra pública y adecuarlos así a la subida de los precios de las materias primas, el presidente también de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha instado a la Junta a "solucionar este problema" y ha recordado que han pasado "tres semanas" desde su petición de reunión, que "la quiero ya", ha apostillado.

En declaraciones a los medios tras la presentación de las acciones que se realizarán con cargo al nuevo Plan Actúa y de la nómina de premiados con motivo del Día de la Provincia de este año, Rodríguez Villalobos ha calculado que el aumento de los costes en las obras municipales oscila entre el 10 y el 20%. Por el momento, ha descartado que la situación sea preocupante "porque los empresarios son responsables".

Ha señalado, además, que, desde la Diputación, se está "instando" a los ayuntamientos a que se adhieran al Decreto de la Junta. "Hay que armar todo el tinglado", ha reconocido el presidente en alusión al procedimiento administrativo que hay que articular a partir de este momento para "dar cobertura al reconocimiento de deuda" que se le genera a los ayuntamientos como consecuencia de la subida de los precios.