Villalobos avala la Junta Arbitral de Consumo de Sevilla por ser "una vía gratuita y extrajudicial" para los clientes

El presidente de la Diputación de Sevilla,  Fernando Rodríguez Villalobos, en una imagen de archivo.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en una imagen de archivo. - FAMP
Publicado: martes, 3 agosto 2021 16:46

SEVILLA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha manifestado este martes a favor del convenio que da respaldo institucional al funcionamiento de la Junta Arbitral Provincial de Consumo de Sevilla, señalando que "avala su utilidad con la profusa actividad que viene registrando año tras año en una manera de resolver de manera gratuita y extrajudicial aquellos desacuerdos que afloran entre los consumidores y las empresas".

La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado la renovación del acuerdo, suscrito por la propia entidad intermunicipal, el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

El presidente ha resaltado el hecho de que "los laudos que emite dicha Junta Arbitral poseen el mismo rango jurídico que cualquier sentencia que pueda realizar un tribunal ordinario, por lo que la garantía jurídica para el consumidor que reclama sus derechos es plenamente efectiva".

La Junta Arbitral Provincial de Consumo, adscrita como unidad al Área de Cultura de la Diputación de Sevilla, viene funcionando desde 1999 y su actividad "ha ido creciendo con el paso de los años".

Actualmente, los retos que tiene ante sí dicha Junta pasan por "la plena adaptación del organismo a las leyes 39 y 40 de 2015, de procedimiento administrativo, para continuar mejorando el día a día y aspirar a la excelencia en el servicio a la ciudadanía".

Según el último informe emitido por la Junta Arbitral, correspondiente al primer semestre de 2021, dicho organismo ha recibido un total de 497 solicitudes de arbitraje, de las que solo 73 fueron archivadas porque una de las partes no aceptó el arbitraje.

De ese total de 497, 30 han llegado desde asociaciones de consumidores, 162 provienen de consumidores y usuarios y, el resto, 269, han sido cursadas desde organismos públicos.

En cuanto a los sectores de consumo en los que se producen más solicitudes de arbitraje se encuentran los servicios de telefonía móvil, con 157; los de agencias de viaje, con 61; y los relacionados con la electricidad, que alcanza 51 solicitudes.