Fernando Rodríguez Villalobos
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2015 11:37

SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El recién elegido presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha advertido este lunes de que la entidad va a vigilar que se aplique un aspecto "positivo" de la reforma local, el relativo a la estandarización de los sueldos de los alcaldes en función de los municipios. "Vamos a estar muy pendientes de que se aplique y vamos a cercenar lo que se pase de rosca", ha apuntado.

Así se ha pronunciado Villalobos en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que ha destacado que este será uno de los objetivos que se marca la federación para el presente mandato junto con la puesta en marcha de una nueva ley de financiación local, entre otras reivindicaciones, "que no se harán desde con ánimo de oposición" al Gobierno central.

"Eso sería un error", ha explicado Rodríguez Villalobos, quien ha apuntado que hay que ser "lo suficientemente inteligentes" para que la FAMP vaya "con la fuerza de todos para sugerir, recomendar y animar" a otras administraciones a que "se nos dé lo que en justicia nos tienen que dar". "Puede haber discrepancias pero son más las cosas que nos tienen que acercar", ha señalado.

Tras considerar que todas las formaciones han sido "muy torpes", en relación a la situación de falta de acuerdo en la FAMP durante los últimos cuatro años, Rodríguez Villalobos se ha mostrado muy "ilusionado" con el consenso que se ha logrado para la renovación de la federación y para su nombramiento como presidente, y ha dicho esperar que se siga actuando "de la manera correcta".

Ha asegurado que los municipalistas han echado en falta esta federación durante los últimos cuatro años y ha insistido en la necesidad de que la FAMP se pronuncie sobre los anteproyectos que afecten al mundo local. En su opinión, si hubiera habido una FAMP "fuerte" con una voz "potente y rigurosa", la ley de la reforma local no se habría aprobado "tal cual".

Para Rodríguez Villalobos, ningún gobierno central puede pretender "teledirigir" las políticas que "cada uno tiene que hacer en su pueblo". Por ello, ha considerado necesario "meternos de lleno en esa reivindicación". "Pero nada de calle ni de pancartas, tenemos que hacerlo convenciendo, a través del diálogo", ha apostillado.

NADIE "COBRA NI UN EURO" EN LA FAMP

De otro lado, preguntado sobre el hecho de que el acuerdo para la renovación de la FAMP haya incluido la creación de hasta siete vicepresidencias, Rodríguez Villalobos ha querido dejar claro que esta federación "no es retributiva" y que nadie cobra "ni un euro, ni por dietas". Según ha explicado, las siete vicepresidencias son "un reflejo del consenso".

"Hemos querido que todo el mundo éste, incluso el PA que no existe ya como partido pero que sí tiene alcaldes", ha manifestado el presidente de la FAMP, quien ha indicado que el PSOE, con mayoría absoluta, tiene una vicepresidencia, igual que el resto de formaciones con representación municipal.

En relación al debate sobre la desaparición de las diputaciones, Rodríguez Villalobos ha indicado que si éstas no existieran habría que "inventarse algo parecido". A su juicio, tiene que haber un ente supramunicipal que vele por los habitantes de los municipios más pequeños, que son los que tienen más dificultades.

El presidente de la Diputación de Sevilla ha dicho también que las diputaciones no están para lograr "protagonismo" ni para ser "lanzadera" de nadie, sino para "volcar todo el presupuesto al servicio de los pueblos". Según ha indicado, quienes están al frente de estas instituciones tienen que ser "receptivos" a lo que les cuentan los alcaldes y no querer poner en marcha "inventos".

Más noticias

Leer más acerca de: