Villalobos celebra que el Estado libre finalmente los fondos de la muralla de Marchena

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 18:25

Lamenta no obstante "que dicha inversión sólo haya llegado después de que un tribunal haya ordenado que se libere esa partida"

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado como "muy positivo" que el Estado de cumplimiento a la medida cautelar ordenada por la Audiencia Nacional y consigne finalmente los cerca de 500.000 euros aprobados en 2011 para la restauración de la muralla almohade de Marchena, aunque a la vez ha lamentado que el Ministerio de Fomento "sólo haya librado dicha cantidad" a cuenta del requerimiento de la Justicia.

Villalobos ha explicado, así, que "pese a que la cantidad llega como llega y no por una clara voluntad política desde el Gobierno de apoyar la recuperación del patrimonio, es justo felicitar al Ayuntamiento marchenero por conseguir esos fondos para continuar realzando la monumentalidad de ese municipio que, enclavado en la Campiña, es una de las joyas de la provincia en materia patrimonial".

Frente a la negativa del Ministerio de Fomento a destinar esa partida "sin que hubiese mediado resolución judicial de por medio", el presidente de la Diputación ha realzado la labor que la entidad provincial viene desarrollando para recuperar murallas y espacios fortificados en la provincia de Sevilla.

En esa linea, el presidente ha recordado "la importante inversión que, a través de los fondos Feder, venimos aportando a los municipios de la Sierra Norte y de la Sierra Sur para que pongan en valor sus castillos y murallas". Concretamente, la institución intermunicipal ha invertido más de tres millones en recuperar ocho fortalezas y en colocar señalética turística en las mismas.

"Ahí vamos a continuar porque ese es el camino que tenemos marcado en Diputación para contribuir al desarrollo endógeno y al enriquecimiento de la oferta turística de nuestra provincia que, conviene recordarlo, sigue creciendo mes a mes en afluencia de visitantes y pernectaciones", ha concluido Villalobos.