Villalobos defiende la "legalidad" de las ayudas a la "Pará" de Gines en la junta de gobierno y ante los portavoces

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos - JESUS BARRERA/DIPUTACIÓN DE SEVILLA - Archivo
Publicado: miércoles, 10 febrero 2021 15:00

Pide no hacer "juicios paralelos, ni mediáticos ni políticos, para que la Justicia haga su trabajo sin presiones"

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tras el auto judicial que cita como investigados al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE): los exdiputados provinciales Manuel González Lora y Manuel Domínguez: el secretario general de la institución, Fernando Fernández-Figueroa; el interventor, Eduardo López; el vicesecretario general, José Luis Rodríguez, y otros altos cargos de la entidad por las subvenciones de la misma para la organización y celebración de la 'Pará' de Gines, Villalobos ha dado cuenta de los expedientes correspondientes a tales ayudas en sendas reuniones extraordinarias de la junta de gobierno y de la junta de portavoces.

Ante el mencionado auto del juez de Instrucción número seis de Sevilla José Ignacio Vilaplana, Villalobos ha reiterado su "absoluta confianza en la Justicia" y su "total colaboración" para aportar cuantos datos resulten de interés en el correcto esclarecimiento de los expedientes tramitados con relación a tales subvenciones para la celebración de la Pará de Gines.

"Soy el primero que desea un esclarecimiento de los hechos lo más pronto posible y, en este sentido, he sentido el apoyo de mi Equipo de Gobierno y de los portavoces", ha explicado el presidente al término de ambas reuniones, solicitando que "no se hagan juicios paralelos, ni mediáticos ni políticos, para que la Justicia haga su trabajo sin presiones".

Frente al auto del juez, que señala el carácter "excepcional" de estas ayudas pese a ser la 'Pará' un evento "planificable" y un supuesto "mecanismo arbitrario de concesión de las ayudas, prescindiendo de los principios y del procedimiento legalmente procedentes", Villalobos, junto al secretario de la Diputación, ha explicado durante el transcurso de ambas reuniones que todos los expedientes cuentan con informes técnicos favorables desde las instancias técnicas competentes, es decir, que las subvenciones al Ayuntamiento de Gines se concedieron "conforme a ley, contando con los informes técnicos, jurídicos y económicos favorables".

Igualmente, ha detallado la entidad y cuantía económica de las ayudas de la Diputación para la Pará de Gines, de unos 4.500 euros de media en cada caso, concedidas en los años 2007, 2009, 2010, 2011, 2013 y 2014, así como "el plazo transcurrido, que limitan el interés de las aportaciones que en este asunto puedan realizar los declarantes".

Villalobos ha recordado además que el juez instructor, que señala una tramitación "irregular" de las subvenciones "excepcionales", así como un "menoscabo" a los fondos públicos, ha emitido un auto y no una sentencia. "Por eso, ahora es el momento en el que la Justicia escuche a los declarantes. Luego de este proceder será cuando se dictamine si sigue adelante el proceso, por lo que no conviene hacer juicios mediáticos anticipados", razona el presidente.

Aun así, el presidente de la Diputación ha vuelto a reafirmarse: "Al igual que ha ocurrido en toda mi trayectoria de servicio público, en lo relativo a las subvenciones al Ayuntamiento de Gines también ha imperado la legalidad, como no puede ser de otra manera".