Villalobos destaca "el compromiso" de Diputación con el sistema de bomberos de la provincia de Sevilla

Publicado 12/01/2019 10:26:59CET

SEVILLA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha iniciado el curso político este 2019 haciendo hincapié en "el compromiso" de la Institución que preside con "la mejora progresiva" del sistema de bomberos de la provincia, con actuaciones que asegura que "inciden directamente en la oferta de servicios públicos de respuesta a la emergencia por parte de la Corporación Provincial".

"La Diputación ha invertido, en el período comprendido entre 2013 y 2018, la cantidad de 7,3 millones de euros en edificios e instalaciones de parques de bomberos del Sistema de Bomberos de la Provincia de Sevilla", ha subrayado en un comunicado Villalobos.

Así, ha explicado que se trata de una cifra, "a la que hay que añadir la previsión de inversión que tenemos desde la Institución para 2019 en este concepto, que asciende a algo más de cuatro millones de euros".

Asimismo, el presidente ha señalado que "completar el mapa de la provincia de los parques de bomberos es una de las patas de nuestro compromiso con la ciudadanía en este sentido".

Villalobos, que inauguraba esta semana el parque de bomberos de Osuna y hacía entrega al Ayuntamiento del de Lebrija, ha detallado en ambos acontecimientos el cronograma de los parques de bomberos en construcción en la provincia, avanzando que, "en breve, se va a inaugurar el de El Ronquillo, que se encuentran en fase final de adjudicación los de nueva construcción en La Rinconada y Écija".

Asimismo, ha indicado que, en el año 2019, los proyectos para licitar son "los de Los Palacios, Mairena del Alcor y las obras de acondicionamiento de la sede central del Consorcio de Bomberos, en la actual ubicación del Coeps, y que están en fase de proyecto los parques de Morón de la Frontera y Carmona".

NUEVAS INSTALACIONES MULTIFACÉTICAS

El presidente provincial ha puesto también el acento en la "progresión experimentada en las inversiones provinciales en materia de resolución de emergencias, que son ilustrativas de la preocupación que se tiene en la Diputación por maximizar la seguridad de personas y bienes de la ciudadanía".

"En 2013, se invirtió 483.230 euros en acciones que incluyeron la terminación del parque de bomberos de Mairena del Aljarafe, reparaciones de diverso calibre y cuantía en los de El Saucejo, Estepa y Sanlúcar la Mayor, y la adecuación parcial del centro logístico y acondicionamiento paisajístico en las instalaciones del Copes", ha subrayado, a la vez que ha recordado que en 2014, otros 333.764 euros, en las adecuaciones y ampliaciones de los parques de bomberos de Cazalla de la Sierra y Lora del Río".

Igualmente, ha agregado que a partir de 2015 y hasta 2018, las inversiones en esta materia "ya son todas millonarias, con algo mas de 1 millón de euros, en el año 2015; 1,3 millones de euros, en el año 2016; 1,1 millones de euros, en el 2017, y 2,9 millones de euros, puestos en carga el pasado año".

"Inversiones con las que se ha hecho posible, por ejemplo, la construcción, en diversas fases, de los parques nuevos de Cantillana, Osuna y Lebrija; la ampliación y mejora de parques como el de El Saucejo, Écija, Gerena y El Ronquillo, y reformas de calado en el Coeps, como su centro de Formación, la adaptación a normativa de su torre de prácticas, mejoras en instalaciones eléctricas y automatismos o el acondicionamiento paisajístico", ha añadido.

Villalobos ha aportado también una reflexión sobre la repercusión de la inversión afrontada por la Institución Provincial en la filosofía de construcción de estos nuevos parques, en función de la ampliación de la carta de servicios que van a prestar.

"Por supuesto, se trata de instalaciones que se ejecutan con el objetivo de la resolución de emergencias y se dotan de infraestructura y equipamientos en esta línea", ha explicado, aunque ha señalado que "cada vez más, vamos a edificios multifacéticos, con posibilidades para la formación de los profesionales que prestan el servicio y, en un paso más, para que la ciudadanía pueda recibir habilidades y herramientas con vistas a su autoprotección y a acciones de prevención".

Fernando Rodríguez Villalobos ha considerado que la Diputación se ha tomado "muy en serio" el sistema de bomberos y ha indicado que en este año "se va a rematar la faena con los bomberos, dentro de las políticas para los sevillanos".

"Se hará poniendo en carga el Consorcio Provincial, contemplando en el presupuesto general, 20 millones de euros para el mantenimiento del Sistema y otros siete millones de euros para la implementación de 25 vehículos contra incendio y salvamento hasta 2020, de los que se han entregado ya cinco unidades y se está a punto de entregar otros cinco más", ha enumerado.

También ha añadido que "es verdad que, en materia tan sensible como es la seguridad de ciudadanía y efectivos, nos gustaría acelerar más aún los ritmos de nuestras inversiones, pero lo cierto es que el sistema de bomberos de la provincia continúa siendo uno de los mejores dotados de Andalucía y un referente en España".

Igualmente, Villalobos ha reconocido que "le preocupa dar respuestas a las demandas que, razonablemente, se nos hacen llegar por parte, tanto de los alcaldes, con los que en materia de seguridad queremos mantener una colaboración muy fluida, como de los profesionales, por ejemplo, en lo que se refiere a las plantillas de los parques, asunto en el que nuestra intención es ir ampliando progresivamente la dotación, de los tres efectivos por guardia a los seis por guardia e ir así avanzando hacia la doble salida".

El presidente ha considerado que los profesionales del sistema de bomberos de la provincia "son extraordinarios". "Por eso, soy muy consciente cuando se me demandan reivindicaciones por parte de este sector que yo considero justas", ha continuado.

Por último, ha asegurado que la Diputación pone "toda su buena voluntad en atender las necesidades y orientaciones de los bomberos", pero insiste en que "en muchas ocasiones nos encontramos encorsetados por las leyes". En este sentido, ha explicado que "se procura constantemente sintonizar las necesidades y las posibilidades normativas".

Contador