Villalobos expresa su intención de promover más ediciones de ayudas a pueblos "si los presupuestos lo permiten"

Fernando Rodríguez Villalobos
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 4 agosto 2012 13:27

SEVILLA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha expresado la intención de la entidad supramunicipal de promover más ediciones de programas de ayuda a los municipios de la provincia, "si los presupuestos lo permiten", con el objetivo de que los ayuntamientos "puedan seguir desarrollando su tarea, que no es otra que servir directamente a la ciudadanía".

En una entrevista concedida a Europa Press, Villalobos ha reivindicado que en situaciones "tan comprometidas a escala local" como la que se vive en los últimos tiempos la Diputación "no se esconde y, lejos de eso, ofrece respuestas valientes para momentos difíciles", refrendando con "hechos" una defensa "acérrima" de los consistorios y su labor.

"Con ese objetivo, el de no dejar en precario a las corporaciones locales ni un minuto más, ya hemos articulado parte de una batería de medidas inmediatas que vienen para apuntalar el trabajo en clave local", ha subrayado el máximo mandatario provincial respecto a un paquete de programas que, sumados, suponen la inyección de unos 30 millones de euros en un solo año a través de cuatro grandes iniciativas.

De una parte, ya está en la tesorería de los Ayuntamientos la anualidad de 2012 del nuevo Plan Extraordinario de Urgencia Municipal (PEUM), puesto en marcha en este mes de julio y que "va a permitir a los ayuntamientos la contratación de personas que se integran en familias que ya no tienen prestación alguna". En este programa, ha expuesto Villalobos, ya trabajan los servicios sociales municipales para elegir a los beneficiarios de entre aquellas personas y familias "donde más se está cebando la crisis".

Junto a ello, también se planifica una nueva edición de Praxis para la contratación de jóvenes universitarios y un Programa de Infraestructuras Deportivas, cofinanciado con los entes locales, para culminar el compromiso de la Diputación con los ayuntamientos en esta materia.

Por último, también se está ultimando un nuevo Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), con diez millones, al que se le sumará una bonificación para los consistorios en la tasa de recaudación del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), con 2,2 millones, y una ampliación de servicios para aumentar las prestaciones tecnológicas y de e-administración a las corporaciones.

"Es una respuesta valiente desde esta Diputación para que los Ayuntamientos sevillanos continúen trabajando por sus vecinos a pie de calle, pues al persistir y agravarse en los últimos años la crisis la demanda de este programa no solo se ha mantenido, sino que ha ido en aumento, porque ayuda a garantizar la supervivencia y la dignidad", ha apostillado.

Contenido patrocinado