Villalobos insiste en su "compromiso" con las políticas sociales "a pesar de la reforma local"

Actualizado: martes, 3 junio 2014 15:08

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado de la delegada territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Díaz Alcaide, ha presidido la apertura de la jornada formativa sobre el presente y futuro de los servicios sociales tras la reforma de la Ley local, la denominada de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

"A pesar de la reforma local, la Diputación de Sevilla mantiene su compromiso con las políticas sociales, dando prioridad a las personas, y para ello contamos con el respaldo de la Junta de Andalucía, que ha blindado la autonomía local y las competencias de los Ayuntamientos con el reciente Decreto Ley 7/2014", indica.

El mandatario provincial ha pedido a los participantes que las conclusiones de este encuentro sean el reflejo de la opinión de "todo el capital humano que día a día presta servicio a los vecinos y vecinas de los municipios sevillanos, que llaman a la puerta de su Ayuntamiento cuando necesitan las prestaciones básicas para vivir". "Con vuestras conclusiones, me dirigiré al Gobierno central para que escuchen la voz de las partes implicadas en dar respuestas inmediatas a los ciudadanos antes sus demandas, porque han aprobado una ley sin tener en cuenta la opinión de los principales implicados", asegura.

Villalobos ha lamentado que el Gobierno central quiera "cargarse de un plumazo tantos años de trabajo para establecer una red básica de atención primaria". "Yo viví los inicios de esta red con la que hemos conseguido evitar en muchos casos la exclusión social, y me rebela que se creen problemas innecesarios sobre todo a costa de la gente que menos tiene", indica.

Por su parte, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Díaz Alcaide ha declarado que "la nueva Ley Local viene a enturbiar el panorama y a desestructurar todos los servicios sociales para promover su privatización". Para Díaz Alcalde, "el único objetivo de la Ley de Sostenibilidad es vaciar de competencias a los Ayuntamientos, entre ellas la de los Servicios Sociales uno de los más necesarios y demandados por la ciudadanía y sin los que aumenta el peligro de brecha social".

La delegada territorial ha recordado que la Junta de Andalucía dedica el 44 por ciento de su presupuesto al mantenimiento de políticas sociales mientras que la aportación del Gobierno central al Plan Concertado ha bajado un 68 por ciento en 2014.

El presidente de la Diputación de Sevilla ha mostrado su "inquietud por el futuro de todas la personas que se benefician de la Ley de Dependencia, una norma que con tanta sensibilidad impulsamos hace años y que hoy el gobierno central ha puesto en serio peligro".

En este sentido, Villalobos ha reiterado "la firme apuesta" de la institución provincial por el mantenimiento de los servicios sociales, con un aumento de 8,5 millones de euros en su presupuesto respecto a 2013, "para suplir lo que ha llegado de menos desde Madrid; 8,5 millones dentro de un Plan de Cohesión Social que en total cuenta con 57 millones de euros para su desarrollo en 2014".

"DESTRUCCIÓN" DE LOS SERVICIOS SOCIALES

Tras la apertura ha tomado la palabra el presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez Navarro. En su opinión, "desde el Gobierno central no se pretende la privatización sino la destrucción de los servicios sociales, pues nadie puede pensar en enriquecerse con gente empobrecida".

Ramírez Navarro ha alertado de que "con un 27 por ciento de pobreza como hay actualmente es fundamental poner el foco en que la línea hacia la exclusión es sumamente delgada, una exclusión de la que, según revelan los estudios realizados, se tarda, al menos, unos diez años en salir aunque haya sido poca su duración". En su intervención ha reclamado la defensa del servicio público y el mantenimiento de los servicios sociales, una red que cuenta ya con 20 años de existencia y medio millar de trabajadores.

Para el presidente de esta asociación, con la reforma de la Ley local "volvemos incluso más atrás de los tiempos de la beneficencia porque en la actualidad, tras la instauración de los servicios sociales, las instituciones de beneficencia ya no existen".

Leer más acerca de: