Villalobos pide un plan especial de empleo para zonas rurales y un descenso de peonadas para acceder a subsidio

Diputación ejecutará tres proyectos por 850.000 euros para recuperar senderos, atención a dependientes y colectivos vulnerables

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 17:42

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha pedido al Gobierno central "sensibilidad" ante la "catastrófica" situación por la que atraviesa en estos momentos el campo ante la climatología adversa y que apruebe un plan especial o extraordinaria destinados a estas zonas rurales que afrontan un incremento del paro agrario del 30 por ciento, ante la caída de las producciones de aceite, cítricos y cereales por la climatología. Así, expone la necesidad de que la Administración ayude a que los trabajadores puedan completar sus peonadas, una medida que pide sea completada con una reducción de la "barrera" de las 35 peonadas que ahora se exigen para el cobro del subsidio agrario, una cifra actualmente "casi imposible de alcanzar para muchos de los eventuales agrarios en los pueblos".

En rueda de prensa, Villalobos ha mencionado la climatología adversa y la "precariedad" por la que está atravesando el campo y apuesta realizar desde este ejercicio aportaciones extraordinarias para los planes de empleo, algo que "no supone una petición caprichosa sino necesaria y avalada por los aplastantes datos" de descenso de la producción y el empleo. "Necesitamos más proyectos para mejora de infraestructuras agrarias, para infraestructura de equipamiento urbano y de sectores productivos, proyectos para generar más peonadas y más ingresos para la renta de las familias que peor lo pasan en estos momentos, unas unidades familiares a las que ya ayudamos con iniciativas como el Plan Extraordinario de Urgencia Municipal (PEUM)", agrega.

En este sentido, alerta de que la cosecha sevillana de aceite de oliva ha cerrado en 58.825 toneladas, con una bajada del 34 por ciento en producción, cifra a la que COAG añade un 20 por ciento más y que la Junta de Andalucía eleva al 62 por ciento en la Comunidad respecto a la pasada campaña, algo que llevará a pérdidas de "hasta 1.700 millones de euros". Además, advierte de descensos del 60 por ciento en trigo, del 82 por ciento en girasol, del 23 por ciento en maíz o del 17 por ciento en la remolacha azucarera, mientras que en el olivar de verdeo la producción han caído un 30 por ciento, algo "especialmente grave" si se tiene en cuenta que cinco de cada diez jornales del campo sevillano llega de la recolección del olivar.

EL EMPLEO, "DIEZMADO"

"Todo ello conlleva, por tanto, un descenso en el número de peonadas en el campo y, a cosechas mermadas, empleo diezmado", ha dicho Rodríguez Villalobos, quien ha resaltado que el paro registrado en el sector agrícola en el mes de septiembre ha aumentado en un 30 por ciento. De esta manera, asegura que en la actualidad hay más de 10.700 sevillanos dedicados a la agricultura en situación de desempleo, frente a los 8.253 que había en 2011, ya que "mientras que el paro general sube un 14,68 por ciento en la provincia en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, en el campo la subida es del 30 por ciento".

Asimismo, en el tercer trimestre de 2012, en Sevilla se han registrado un total de 46.653 contratos en el sector agrícola, una cifra que supone un descenso de 4.612 contratos menos respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que supone una disminución del nueve por ciento. Además, del total de contratos realizados, el 99,81 por ciento fueron temporales y el número medio de demandantes de empleo en el sector agrario en ese tercer trimestre asciende a 65.350 personas, lo que supone un aumento del 7,68 por ciento respecto al año anterior.

UNOS 850.000 EUROS PARA EMPLEO ESTABLE

Frente a esta situación, Rodríguez Villalobos se ha referido a los tres proyectos de Empleo Estable aprobados por la Comisión de Seguimiento del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea). El total aprobado por el Estado para estas tres iniciativas asciende a 546.991 euros para esta anualidad, frente a los 699.229 euros que la Diputación recibió en 2011, "un recorte de más de 152.000 euros de recorte con respecto al año pasado". "A pesar de ello, con las aportaciones de la Diputación y de la Junta de Andalucía llegaremos a la cantidad de 847.000 euros para hacer posible estos tres proyectos novedosos", agrega.

Entre éstos, se encuentra la segunda fase de mejora y conservación de infraestructuras rurales, donde la Diputación lleva a cabo un programa que busca recuperar senderos tradicionales, que en otro tiempo fueron vías de comunicación y que actualmente tenían un uso esporádico agrícola, pastoral y vecinal y que, con estas actuaciones serán aptos para el ocio y el senderismo. La primera fase se ha ejecutado en cinco de los diez municipios que integran la Sierra Norte sevillana, Almadén de la Plata, El Real de la Jara, Cazalla de la Sierra, Alanís y Las Navas de la Concepción, mientras que la segunda fase abordará los cinco municipios restantes, como son Constantina, Guadalcanal, El Pedroso, La Puebla de los Infantes y San Nicolás del Puerto.

Además, se continuará con los Inventarios de Caminos Municipales en Cazalla y El Real y se desarrollará el sendero histórico de La Hoya de Santa María, a su paso por Sevilla, procedente de Badajoz y afectando a los términos de Almadén y El Real de la Jara. Para todo ello se prevén un total de 53 contratos, a través de una subvención de 196.875 euros, que se incrementará con la aportación de la Diputación y la Junta de Andalucía hasta ascender a 266.299 euros.

El segundo de los proyectos presentado y aprobado es el denominado 'Servicios de Interés Local. Atención a Personas Dependientes', cuya finalidad es mejorar la empleabilidad de los trabajadores pertenecientes al anterior Reass. Con este proyecto desde la Diputación se ofrecen recursos formativos sociales y laborales para desarrollar una actividad profesional en sectores o actividades que puedan proporcionarles empleo. Para este proyecto los contratos previstos ascienden a 30, bajo una subvención de 232.753 euros, que con la aportación de la Diputación y la Junta alcanzará una inversión de 260.528 euros.

El tercer proyecto es el dedicado a Zonas Vulnerables de los municipios, en el que se acometen intervenciones públicas y urbanísticas en zonas vulnerables social y económicamente. Para este proyecto se prevén 37 contratos y su cuantía total será de 319.999 euros.

Contenido patrocinado