Villalobos pide que el "rescate" sea "extensible" a otros ayuntamientos próximos a la "línea roja"

Fernando Rodríguez Villalobos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2012 15:46

SEVILLA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha pedido este viernes que el acuerdo adoptado por la Junta de Andalucía y el Estado para auxiliar a cuatro ayuntamientos andaluces a cuenta de su "extrema" situación financiera sea "extensible al resto de municipios que se encuentren en situación de inestabilidad financiera o están a un solo paso de cruzar la línea roja". Rodríguez Villalobos ha aplaudido el "primer paso" de este "rescate" de ayuntamientos, pero ha alertado de que otras administraciones locales "tienen semejantes indicadores de emergencia económica" que estos cuatro municipios.

Como se informaba este mismo jueves, la Junta de Andalucía y el Gobierno central han acordado abordar "con carácter de urgencia" la situación de "extrema gravedad" que viven tres ayuntamientos gaditanos; Jerez de la Frontera, Barbate y La Línea de la Concepción, y el sevillano de Los Palacios y Villafranca. Estas administraciones, como es sabido, sufren grandes retrasos en los pagos a proveedores y nóminas y dificultades para la prestación de servicios. El acuerdo fue formalizado durante una reunión en Madrid entre el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU-CA), y la consejera de Hacienda, Carmen Maartínez Aguayo, en representación de Andalucía, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, por el Gobierno central.

OTROS AYUNTAMIENTOS EN SITUACIÓN "SEMEJANTE"

A tenor de este acuerdo, Rodríguez Villalobos ha manifestado que "rescatar a estos ayuntamientos me parece un primer paso, una toma de conciencia y sensibilidad sobre la coyuntura que viven muchos ayuntamientos andaluces y también españoles". No obstante, está medida "no debe marginar, bajo ningún concepto, a otras administraciones locales que tienen semejantes indicadores de emergencia económica", ha apostillado el máximo responsable provincial.

En este sentido, Rodríguez Villalobos ha reclamado que dicha medida se haga "extensible al resto de municipios que se encuentren en situación de inestabilidad financiera o están a un solo paso de cruzar la línea roja". "Para no dejar al margen a ningún ayuntamiento, es necesario establecer y marcar una serie de parámetros económicos que constaten en qué nivel de emergencia se encuentra cada corporación y su idoneidad de entrar en la solución financiera propuesta por Junta y Gobierno", ha puntualizado.

"No se trata de un 'café para todos'", ha recalcado el presidente provincial, sino de "abrir al resto del territorio y con la misma celeridad e inmediatez, las medidas extraordinarias que se están estudiando". Para Villalobos, la reducción de la retención de la participación en los ingresos del Estado (PIE) propuesta para Jérez, La Línea, Barbate y Los Palacios "podría extrapolarse a otras tantas localidades que, a día de hoy la tienen congelada".

POSIBLES "CONTRAINDICACIONES"

Por otro lado, Rodríguez Villalobos ha reivindicado "sensibilidad" al Gobierno central con las "contraindicaciones" que este rescate puede ocasionar a los ayuntamientos. Ha avisado de que, según advirtió durante el acuerdo el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, la ayuda económica que recibirán estará "condicionada" a nuevos planes de saneamiento y a "condiciones restrictivas" que aún no han sido detalladas por el Ministerio de Hacienda. "Mucho me temo que, una vez más, la medida lleva consigo una letra pequeña que hay que leer con mucho cuidado", alerta Villalobos, quien reniega de nuevos "cinturones para estrechar e interferir en la autonomía municipal".

Rodríguez Villalobos, finalmente, ha aprovechado la ocasión para volver a reclamar el impuso definitivo, "por vía legislativa", de una Ley de Haciendas Locales que "proteja y blinde definitivamente a los ayuntamientos frente a la situación de indefensión y vulnerabilidad económica que se encuentran. No son suficientes los balones de oxígeno con ayudas puntuales, hay que comprometerse a regular de una vez la situación". Y es que "muchas administraciones locales están haciendo un esfuerzo titánico para cumplir con la estabilidad presupuestaria, el pago a los bancos, a la vez que no mermar ni un ápice los servicios públicos que prestan a la ciudadanía".