Publicado 23/02/2021 15:16CET

Villalobos presenta el III Programa Senderos de la Provincia de Sevilla, “una receta para combatir despoblación"

Presentación de 'Senderos de la provincia'
Presentación de 'Senderos de la provincia' - Diputación de Sevilla

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado una nueva edición, la tercera, del Programa de Senderos de la Provincia de Sevilla, acompañado por los diputados provinciales Alejandro Moyano y Asunción Llamas y del delegado para Sevilla de la Federación Andaluza de Montañismo, Manuel Yánez, con los que ha coincidido al considerar esta actividad "una receta creativa y polifacética para combatir la despoblación en los municipios más pequeños".

En un comunicado, la Diputación detalla que se trata de una actividad de senderismo, integrada en la oferta deportiva de la institución provincial y en la que suman sinergias para su realización dos áreas, Cultura y Ciudadanía y Cohesión Territorial. "Estamos ante toda una propuesta de actividades con las que ponemos en valor nuestros senderos y le damos el fundamento de la actividad deportiva, apta para todos los públicos", explica Moyano, quien añade que "ahora, que seguimos sufriendo las consecuencias de la pandemia, ésta es una alternativa de ocio y deporte saludables para los sevillanos".

Por su parte, Llamas precisa que "en la Diputación venimos trabajando desde 2012 en la recuperación de los senderos y grandes espacios naturales, a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario". "Somos una provincia rica en patrimonio natural, que hay que saber explotar como un input, de forma que revierta en forma de desarrollo económico y de garantía contra la despoblación. Por eso, solo este año vamos a dedicar 880.000 euros para recuperar ese patrimonio de senderos y ponerlo a disposición de la ciudadanía mediante este tipo de programas de turismo natural y deporte activo", agrega.

Más de un millar de senderistas participantes contabilizados en las dos ediciones previas avalan esta tercera edición del programa, que este año cuenta con un calendario de diez jornadas, desde marzo a octubre: el 21 de marzo, con sede en El Real de la Jara, ruta por el sendero El Batrocal; el 4 de abril, turno para Munigua, en Villanueva del Río y Minas; el 18 de abril, recorrido por Las Laderas-Camino Viejo, en Cazalla de la Sierra; el 2 de mayo, ruta por Los Molinos-Rivera del Cala, con sede en Almadén; el sendero La Gila-Peñaguas en La Puebla de Cazalla, será la opción para el 16 de mayo, mientras que el 30, el circuito se realizará por Cañada Real Soriana Orienta, en Peñaflor; el 13 de junio, jornada de Olvera a Pruna.

Tras el paréntesis del verano, Villanueva de San Juan, con el sendero Circular de Las Pitas, el 26 de septiembre; ruta por el Cordel de las Merinas, en Guadalcanal el 10 de octubre, y, para finalizar, el 24 de octubre, el sendero Campovid-Los Castañares, en Constantina. Los interesados, tanto si se trata de grupos como de particulares, deben tener en cuenta que el periodo de inscripciones se abre este miércoles 24.

La participación está abierta a todas las personas y colectivos, con edad mínima fijada en los 14 años, y la media de las rutas oscilan entre los siete y los 12 kilómetros, que transcurren por el medio natural, con un perfil de dificultad medio bajo y con todas las garantías de seguridad para los senderistas, derivadas de la aplicación de recomendaciones sanitarias y protocolos propios de la situación pandémica.