Visitas a las excavaciones de la Casa del Patio Rodio de Itálica

Actualizado 13/06/2015 18:53:47 CET
Nuevas excavaciones en Itálica.
DANIEL GONZÁLEZ ACUÑA

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las ruinas de la Casa del Patio Rodio, una de las antiguas domus romanas del conjunto arqueológico de Itálica, enclavado en Santiponce (Sevilla), están siendo objeto de nuevas excavaciones arqueológicas promovidas por la Universidad Hispalense, un proyecto de investigación que contará el martes y el miércoles de la semana que viene con "visitas guiadas" para los interesados en descubrir los "enigmas" de la antigua ciudad que vio nacer a los emperadores Trajano y Adriano.

Estas excavaciones e investigaciones se encuadran en un proyecto bautizado como ItálicUS, dirigido por el profesor de la Universidad de Sevilla y prestigioso arqueólogo Fernando Amores. El mencionado proyecto, de cinco años de duración, está destinado a profundizar en el conocimiento histórico y patrimonial de los ámbitos domésticos de la ciudad romana de Itálica, incorporando nuevos planteamientos interpretativos, metodológicos e instrumentales y empleando como casos de estudio la Casa del Patio Rodio y la Casa de Cañada Honda.

El proyecto arrancó en 2014 bajo el mando de Fernando Amores y la participación de investigadores de otras instituciones académicas, así como técnicos del propio conjunto arqueológico de Itálica, con lo que las nuevas excavaciones arqueológicas, que se prolongarán durante este mes de junio, constituyen la segunda fase de este proyecto de investigación. Los nuevos trabajos, como hemos informado, se centran en la Casa del Patio Rodio.

LAS "INCÓGNITAS" DE LA CASA DEL PATIO RODIO

Este edificio residencial, denominado así por la peculiar configuración de su patio central, fue descubierto inicialmente en 1873 por Demetrio de los Ríos, siendo parcialmente excavado por distintos investigadores entre 1919 y 1960, por lo que aún restan muchas incógnitas por despejar. De hecho, en la presente campaña son excavadas con metodología arqueológica dos zonas de esta vivienda.

La primera está localizada alrededor de una zona de mosaicos hallados en 1870 y la segunda corresponde a las proximidades de una posible fullonica (tintorería) que estaba incluida en este edificio. En ambos casos, se pretende definir tanto la configuración estructural de las construcciones como las posibles funcionalidades de estos espacios.

Estos trabajos forman parte de la asignatura de Practicum de Máster y en ella participan 20 alumnos de distintas especialidades (Historia, Historia del Arte, Humanidades, Bellas Artes y la Escuela Superior de Restauración de Madrid) procedentes de variados lugares de España, en concreto de Sevilla, Granada, Salamanca, Murcia, Badajoz, Cádiz y Madrid, así como del extranjero, con una representante italiana.

Las prácticas de los alumnos incluyen tareas de excavación arqueológica en el yacimiento, el estudio de los materiales arqueológicos descubiertos y la celebración de dos jornadas de puertas abiertas el martes y el miércoles de la semana que viene, en las que se ofrecerá a los visitantes una explicación de los resultados de esta campaña.

Para leer más