Publicado 16/03/2022 11:40

Vithas atiende de forma telemática a alrededor de 1.000 pacientes en su Unidad de Neurorrehabilitación

Hospital Vithas.
Hospital Vithas. - VITHAS

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Neurorrehabilitación de Vithas ha atendido a través de la plataforma telemática activada el pasado 16 de marzo de 2020 a alrededor de 1.000 pacientes durante la pandemia, una plataforma con la que, además, ha conseguido publicar en medios de alto impacto el primer estudio de teleneurorrehabilitación y uno de los premios de la categoría de iniciativa sociosanitaria de la VII edición de los premios 'Supercuidadores'.

Según ha destacado Vithas en una nota de prensa este miércoles, gracias a la posibilidad de poder rehabilitar online, fue de las "pocas unidades" de neurorrehabilitación de España que respondió a la llamada de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), en noviembre de 2021, que vaticinaba las "terribles secuelas" que iban a sufrir las personas que habían padecido un ictus y se habían quedado sin rehabilitación por la pandemia.

Vithas ha ofrecido rehabilitación online sin coste, gracias a la colaboración con la Fundación Instituto Salud y Cerebro bajo el proyecto 'Teleneurorrehabilitación para todos', con el que han podido atender a más de 50 familias españolas, ha subrayado el centro sanitario en su comunicado.

"Durante estos dos años, hemos ido perfeccionando la plataforma. Ahora mismo se puede acceder desde su versión web o a través de la aplicación móvil tanto en Apple Store como en Google Play. El funcionamiento es muy sencillo, el paciente accede y, nada más entrar, encuentra su calendario con los ejercicios y videoconsultas de su plan de tratamiento para esa semana. Además, dispone de las pautas médicas indicadas por sus médicos y neurólogos de referencia", explica el doctor Joan Ferri, director general de Vithas Neuro Rehab Human Brain (NeuroRHB).

Durante todo este tiempo, los profesionales de Vithas NeuroRHB han estudiado los diferentes tipos de pacientes con daño cerebral que tienen en sus hospitales y centros y cómo se comportan a la hora de trabajar desde la plataforma, cuáles son los perfiles y déficits que mejores resultados presentan a la rehabilitación online y cómo trabajar con las familias a distancia.

Gracias a esta experiencia están desarrollando una serie de programas específicos para que cualquier persona que ha sufrido una lesión o enfermedad cerebral cuente con la experiencia de los profesionales especializados de Vithas NeuroRHB, independientemente de si en su lugar de residencia disponen o no de uno de sus hospitales o centros.

Según ha explicado Ferri, "nuestros siguientes pasos en teleneurorrehabilitación pasan por la internacionalización y por el desarrollo de juegos serios, como los que ofrecemos en nuestros centros a través de diferentes sistemas de nuevas tecnologías y de los que somos un centro de investigación de neurorrehabilitación pionero, no solo por ser los primeros en hacerlos sino por la efectividad de los mismos en el paciente neurológico".

Vithas NeuroRHB cuenta en la actualidad con cinco centros en toda España --Hospital Vithas Vigo; Hospital Vithas Sevilla; Hospital Vithas Valencia Consuelo; Hospital Vithas Aguas Vivas; y Vithas Vinalopó-- y se encarga del cuidado y tratamiento de adultos y niños que han sufrido daño cerebral u otras enfermedades neurológicas.

Más información