La vivienda en Andalucía baja un 0,6% en julio y se queda en 1.649 euros/m2, según 'idealista.com'

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2012 17:29

SEVILLA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda usada en Andalucía ha bajado un 0,6 por ciento en el mes de julio, lo que deja el precio en 1.649 euros por metro cuadrado, a diferencia de los 1.658 euros que costaba el pasado mes de junio, según el último índice de precios inmobiliarios de 'idealista.com', el portal inmobiliario líder en España.

En una nota de presa, el idealista.com ha asegurado que los mayores decrementos que se han producido en la comunidad autónoma han sido en Sevilla, donde los precios han bajado un 1,4 por ciento; mientras que en Huelva el precio ha descendido un 0,7 por ciento.

Asimismo, en Cádiz el precio ha aumentado con respecto al mes anterior en un 0,3 por ciento, mientras que también se ha producido un aumento en Almería de un 0,2 por ciento. Sin embargo, en el resto de provincias, el decremento en los precios se ha reiterado como ha ocurrido en Córdoba (0,6 por ciento), Granada (0,5 por ciento), Jaen (0,2 por ciento) y Málaga (0,6 por ciento).

Por otro lado, el precio de la vivienda usada en España sigue bajando aunque con menor intensidad que en meses anteriores, ya que un decremento intermensual del 0,7 por ciento deja el precio en 1.942 euros por metro cuadrado.

En este sentido, el portal inmobiliario ha asegurado que los mayores decrementos se han producido en Cantabria, donde los precios han bajado un 1,4 por ciento; mientras que en Murcia el precio ha descendido un 1,3 por ciento.

De esta forma, la bajada en Madrid es del 1,1 por ciento, mientras que el resto de caídas están por debajo del uno por ciento ya que en Galicia (0,8 por ciento) y Castilla y León (0,1 por ciento) los precios suben durante el mes de julio y en la comunidad de La Rioja permanecen estables.

Por su parte, el País Vasco (3.188 euros por metro cuadrado) sigue siendo la autonomía más cara y la única en superar los tres mil euros el metro cuadrado. Además, le siguen la Comunidad de Madrid (2.796 euros por metro cuadrado), Cantabria (2.177 euros por metro cuadrado) y Catalunya (2.152 euros por metro cuadrado).

En el lado opuesto de la tabla está Murcia (1.238 euros por metro cuadrado), Extremadura (1.243 euros por metro cuadrado) y Castilla la Mancha (1.244 euros por metro cuadrado), que son las comunidades más económicas.

PROVINCIAS Y CAPITALES DE ESPAÑA

Si durante el pasado mes de junio fueron cuatro las provincias españolas que mantuvieron sus precios en positivo, en julio esta cifra se eleva hasta 17, mientras que en otras cuatro los precios permanecen estables. El mayor decremento se ha producido en Álava, con un 2,5 por ciento, seguido por Lleida (-1,9 por ciento). Asimismo, En Santa Cruz de Tenerife, Cantabria y Sevilla los decrementos son del -1,4 por ciento en todos los casos.

Por el contrario, el precio ha tenido su mayor crecimiento en Cuenca (2 por ciento), Pontevedra (1,8 por ciento), Ourense y Guipúzcoa (1,6 por ciento en ambos casos).

El ranking de las provincias más caras se mantiene sin novedades, encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 3.500 euros por metro cuadrado y 3.252 euros por metro cuadrado respectivamente. Tras ellas se sitúan Madrid (2.796 euros por metro cuadrado) y Barcelona (2.420 euros por metro cuadrado).

No obstante, Cuenca sigue siendo la provincia más económica (1.116 euros por metro cuadrado), seguida por Ciudad Real (1.137 euros por metro cuadrado), Ávila y Toledo (1.175 euros por metro cuadrado en ambos casos).

Por otro lado, de todos los grandes mercados nacionales sólo Valladolid ha visto subir el precio de sus inmuebles de segunda mano ya que los precios crecieron un 0,6 por ciento en la capital vallisoletana durante el mes de julio.

Asimismo, en el resto de grandes capitales imperan las bajadas en Sevilla (-1,6 por ciento), Madrid (-1,3 por ciento), Bilbao (-1,1 por ciento), Barcelona (-0,6 por ciento), Valencia (-0,6 por ciento) y Zaragoza(-0,3 por ciento).

En este sentido, si durante el pasado mes de junio sólo un mercado conseguía mantener sus precios al alza, en julio son 13 los que presentan incrementos, mientras que la subida más pronunciada es la vivida por Ourense, donde las expectativas de los propietarios crecieron un 2,3 por ciento en solo un mes.

Del mismo modo, en Ávila el incremento ha sido del 1,8 por ciento mientras que en Cuenca llegaba al 0,7 por ciento. Por el contrario, la mayores caídas se han producido en Girona, donde ahora se pide un tres por ciento menos y a ello le sigue Vitoria (-2,8 por ciento) y Tarragona (-2 por ciento).