Publicado 02/02/2021 20:01CET

Las XIV Jornadas Católicos y Vida Pública abordan el "abandono" de los mayores ante la pandemia

Bullón y Asenjo
Bullón y Asenjo - CEU

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El salón de actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU ha acogido el primer día de la XIV edición de las Jornadas Católicos y Vida Pública: La vida después de la pandemia, organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas, la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la Archidiócesis de Sevilla.

Este año, debido a la pandemia, se desarrolla en formato online, estando únicamente presentes el moderador y algunos de los participantes de las mesas redondas, mientras que otros de ellos y el público podrán participar y seguir las intervenciones desde casa, a través del canal YouTube CEU Andalucía.

El acto inaugural ha contado con unas palabras del presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y del CEU, Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera; del arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina; y de la directora nacional de las Jornadas Católicos y Vida Pública de la ACdP, María Fernanda de Paz Vera.

El presidente de la ACdP y del CEU ha destacado "la oportunidad e importancia del tema que abanderan las XIV Jornadas este año y que prolongan el que ha sido el tema nacional de la ACdP durante todo el 2020: la defensa de la vida". Bullón de Mendoza lamentó "las decenas de miles de nuestros mayores que han perdido la vida en los últimos meses, muchas veces en una situación de abandono total".

Asimismo, aludió a la Ley de la Eutanasia y a la realidad que están viviendo las personas de la tercera edad, como principales perjudicados del COVID-19, "cuando una sociedad, lejos de honrar a sus mayores, los abandona y desprecia, esa sociedad se instala en la cultura de la muerte. Una sociedad así solo puede rendir tributo a lo precario y transitorio, a lo banal y degradante. Demos un paso más allá", animó el presidente de la ACdP y del CEU en su intervención.

El arzobispo ha querido felicitar a la ACdP "por esta iniciativa pastoral que ha hecho mucho bien en estos años, puesto que ha propiciado la reflexión sobre una gran cantidad de temas de carácter pastoral y social y ha dinamizado también al laicado de nuestro país, potenciando la presencia confesante de los católicos en la vida pública".

En referencia al tema de este año, ha indicado que, "siendo la pandemia un mal objetivo, no todo es malo, ya que en estos momentos Dios nos está llamando. Vivimos una época antropocéntrica, el hombre del siglo XX y XXI se ha alejado de Dios, se ha creído omnipotente. De este sueño ha venido a despertarnos un ser microscópico y nos ha demostrado lo limitados que somos".

En este sentido, ha insistido en que "la sociedad ha creado multitud de ídolos, es preciso que reestablezcamos la soberanía de Dios en nuestras vidas. Si la pandemia da lugar a esto, a pesar de todo, habrá servido para algo". Asimismo, ha pedido una oración por los fallecidos, por sus familias, por los contagiados y por los sanitarios.

La directora nacional de las Jornadas Católicos y Vida Pública de la ACdP, Mª Fernanda de Paz ha subrayado la necesidad de organizar este tipo de encuentros en estos momentos, "estamos inmersos en una difícil situación, en la que la pandemia se está cobrando miles de vidas y el gobierno intenta imponernos una cultura de la muerte, donde la eutanasia y el aborto son sus componentes principales".

Por otro lado, ha hecho referencia a la vida después de la pandemia, "necesariamente tiene que cambiar; la muerte, la soledad o el sufrimiento no nos pueden dejar indiferentes. Los cristianos debemos ser una luz en la oscuridad, dar testimonio ante la sociedad y transformar el amor en caridad, porque una Fe sin obras, es un Fe muerta". Asimismo, ha agradecido a la organización que estas jornadas puedan ser una realidad, a pesar de las circunstancias, y a los ponentes su presencia desinteresada.

Posteriormente, se ha celebrado la primera mesa redonda, "Una luz en la oscuridad", que ha sido presentada por Juan Jurado Ballesta, miembro de la Comisión Organizadora de JCyVP, y moderada por Miguel Ángel Robles, periodista y director general de Euromedia. Han intervenido la periodista María José García Romero; Fernando Gamboa Antiñolo, médico y presidente de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos; y José Francisco Serrano Oceja, periodista y profesor de la Universidad San Pablo CEU.

Los participantes han reflexionado sobre lo vivido durante los últimos meses, desde la perspectiva de la fe. También han tenido un recuerdo para aquellos que han perdido la vida y el dolor de sus familiares; para quienes se han quedado sin trabajo; y para aquellos profesionales que, desde sus puestos de trabajo, han velado por la salud, la seguridad y el bienestar del conjunto de la sociedad. Asimismo, ha analizado cómo ha quedado dañada la estructura social, económica y política.

Para leer más