Ya han salido para Francia el 90% de los trabajadores andaluces que van a la vendimia

Vendimia.
Europa Press/Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 11 septiembre 2012 15:50

SEVILLA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 90 por ciento de los trabajadores andaluces que tenían previsto marchar hacia tierras francesas para trabajar en la vendimia ya se encuentran en el tajo, mientras que el diez por ciento restante lo hará en esta semana, según ha señalado a Europa Press el secretario de Política Social e Igualdad de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT.

De los 10.600 previstos ya han salido casi todos y, en concreto, este sábado pasado han partido muchos autobuses, si bien falta un diez por ciento que trabajarán en la vendimia más tardía. Asimismo, ha detallado que la campaña será "normal" aunque se espera una disminución del 15 por ciento de producción de uva en Francia por "un invierno muy seco", pero con "muy buena calidad".

En cuanto a los trabajadores andaluces que han ido a trabajar a la vendimia francesa, Acasuso ha explicado que el número total ha sido muy similar a campañas anteriores, si bien "no han salido las mismas personas". "Los grupos antes eran siempre los mismos, pero desde hace tres años por el efecto de la crisis notamos que los grupos están cambiando y los encargados, quienes tienen el contacto con el patrón, sustituyen en algunos casos a personas de sus grupos por familiares", ha explicado. Además, ha detallado que son grupos formados con menos personas, si antes eran 20 trabajadores, ahora son unos 17.

"Hay nuevos grupos, con gente que llevaba muchos años sin ir a Francia y que ahora quieren ir, por lo que se produce una rotación", ha destacado. En este sentido, ha indicado que esta "problemática" se acentúa en los pueblos que son "más temporeros", donde el encargado tiene que decir "a una persona que lleva toda la vida trabajando con él que este año no lo lleva".

Al hilo de esto, Acasuso también ha apuntado que el paro en Francia también se está notando en los grupos de trabajadores que se acercan a la vendimia. "Ya se ha empezado a ver un cambio y hay cuadrillas con participación francesa, lo que antes era muy raro", ha subrayado.

En paralelo, ha detallado que también están saliendo temporeros para las campañas de la manzana y la pera, que son "más largas" y son ocupadas por trabajadores más profesionales. Así, mientras la vendimia tiene un carácter más familiar e incluso con jóvenes estudiantes, en otras campañas como la manzana o el melocotón que duran varios meses se encuentran más hombres que mujeres y de más edad.

Por último, ha lamentado la falta de colaboración del Gobierno para los temporeros que se desplazan hacia Francia, "los ha dejado abandonados" cuando "estos trabajadores al marcharse a trabajar descongestionan las listas del paro y dejan de cobrar el subsidio".

Contenido patrocinado