MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Política Territorial y secretario de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, considera que con su campaña por los expedientes de regulación de empleo (ERE) supuestamente ilegales detectados por la Junta de Andalucía el PP pretender hacer una "causa general" contra el Gobierno autonómico para "intentar empañar" su gestión.
En una entrevista concedida a Europa Press, Zarrías considera que el líder del PP-A, Javier Arenas, ha puesto "en marcha la maquinaria de la porquería para intentar enmarañar y ensuciar" lo que él considera "un trabajo serio" del Gobierno andaluz, que ha permitido que la región "progrese" y dé "pasos de gigante para conseguir la modernidad".
El responsable socialista ha señalado que la estrategia de los 'populares' se fundamenta en una serie de cuestiones que "se acaban en sí mismas" y, así, ha afeado su "intento para hacer causa general" e intentar "ganar algo en ese río revuelto". Además, mantiene que esa ofensiva no le dará al PP los frutos deseados, que seguirá manteniendo en Andalucía "un papel meramente secundario".
NO SERÁ EL FIN DE LA CARRERA POLÍTICA DE CHAVES Y GRIÑÁN
En este sentido, ha descartado que el caso de los ERE pueda suponer el fin de la carrera política de Chaves y de Griñán, pese a que Arenas pudiera creerlo así, y sobre este último, ha dicho que es "especialista en ganar en las encuestas y perder en las elecciones" y en crear "gobiernos en la sombra que terminan congelados porque nunca les ha dado el sol".
Con respecto a la posibilidad de que el ex consejero de empleo Antonio Fernández sea expulsado del partido en caso de mantenerse su imputación, Zarrías ha aludido a las palabras de Griñán y ha dicho que "se tomarán las decisiones de responsabilidad políticas".
"Eso es lo que se hace en el PSOE", ha afirmado el responsable socialista para quien esa actuación "contrasta muy mucho" con lo que ocurre en el PP, "donde los imputados que tienen un pie en el banquillo, no solo son apartados de responsabilidades y listas sino que las encabezan".
"COLABORACIÓN PLENA DE LA JUNTA"
Con respecto a la actuación judicial y a la orden de la juez de Instrucción número seis de Sevilla, Mercedes Alaya, para que le sean facilitadas todas las actas de las reuniones del Consejo de Gobierno desde el año 2001, Zarrías ha dicho que respeta las decisiones, tanto de ésta como de la Fiscalía que son tomadas "de acuerdo a sus criterios legales".
En este sentido, ha ensalzado la actitud colaboradora del Gobierno regional y ha recordado que fue la Administración autonómica la que denunció ante la Fiscalía el caso. Desde ese momento, colabora "en la medida de sus posibilidades y peticiones con la jueza para que se esclarezcan los hechos".
Así, Zarrías ha reivindicado "la colaboración plena de la Junta, la claridad y transparencia en esa colaboración y la decisión firme de que se depuren responsabilidades y de que caiga sobre los responsables el peso de la Ley". "Eso es lo que ha hecho la Junta frente a otros comportamientos muy alejados, como los del PP", ha concluido.