Zoido califica de "arbitrario" el veto a Foxá, que califica de "muy duro en un ejercicio democrático"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 15:55

SEVILLA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, tachó hoy de "arbitrario" el veto que el Consistorio realizó a un acto de homenaje literario a la figura de Agustín de Foxá --respecto al cual un juzgado ha ordenado la investigación de la participación de varios cargos municipales--, que definió como "muy duro en un ejercicio democrático".

En rueda de prensa, Zoido expresó su rechazo al hecho de que en una sociedad "donde se garantizan los derechos fundamentales y existen las libertades públicas y la libertad de expresión", se acabe por "prohibir y censurar a un autor que fue escritor, poeta y también periodista".

"No podemos ejercer acciones políticas para censurar y vetar un homenaje literario en el que, que yo sepa, no se iba a exaltar ninguna ideología", continuó el portavoz municipal popular, que asimismo expuso su convicción de que "la cultura es libre" y de que "en Sevilla, en el siglo XXI, no se puede ni se debe prohibir a escritores".

Concluyó señalando que, según las palabras del autor Luis García Montero, del cual recordó sus simpatías hacia Izquierda Unida, "si sólo celebrásemos a los autores que pensaran como nosotros sería una sociedad muy pobre".

La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya Rodríguez, ha ordenado a la Policía Judicial que investigue la participación del portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos; la portavoz del gobierno municipal, Maribel Montaño, y la concejal de Participación Ciudadana, Josefa Medrano, a la hora de rechazar la autorización para usar el centro cívico Tejar del Mellizo con el fin de homenajear al escritor Agustín de Foxá.

En este sentido, fuentes del caso informaron a Europa Press de que, tras la denuncia presentada por la asociación cultural Ademán y que se suma a la presentada por la asociación Fernando III, la juez Mercedes Alaya ha dictado una providencia en la que pide que se de traslado de la denuncia, así como del artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, a las tres personas anteriormente referidas

Los denunciantes, que también han dirigido la denuncia contra la directora del centro cívico Tejar del Mellizo, consideran que el rechazo a celebrar un acto en homenaje a Agustín de Foxá en el 50 aniversario de su muerte podría incurrir en los presuntos delitos de prevaricación y contra el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.

Contenido patrocinado