Zoido consigue que el Parlamento Europeo "se comprometa" a resolver en unos meses sobre la biblioteca del Prado

Zoido
PP
Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 14:36

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha conseguido en el Parlamento Europeo "un compromiso y una fecha" para resolver la denuncia presentada por los vecinos del barrio sevillano de Huerta de la Salud sobre la biblioteca que la Universidad de Sevilla (US), con licencia del Ayuntamiento, quiere construir en los jardines del Prado y que ya ha recibido "un primer varapalo judicial".

Según informó el PP en un comunicado, el Parlamento Europeo resolverá a primeros de año la petición presentada ante la Comisión de Peticiones tras el trámite de reunión de coordinadores de los grupos políticos previo a incluirlo en el orden del día de la primera sesión del próximo año que se celebre en la Cámara Europea.

Al respecto, Zoido consiguió "el compromiso" tras viajar a Bruselas y reunirse con los parlamentarios europeos del Partido Popular Europeo, responsables de los asuntos de Medio Ambiente, y posteriormente con la presidenta de la Comisión de Peticiones, Erminia Mazzoni, quien reconoció que "el expediente sigue aún sin resolver, y estaba sin fecha de resolución hasta producirse este encuentro, por la carga de trabajo que tienen en este órgano europeo".

Así, la máxima responsable de la comisión escuchó los argumentos de Zoido que "finalmente convencieron para poner fecha con tal llegar a la resolución y dictamen por parte del Parlamento Europeo a la denuncia presentada por los vecinos".

"Estas son las gestiones que un alcalde tiene que hacer para hacer valer el nombre de su ciudad en todas las instituciones y reivindicar lo que es justo y no dejar 'sine die' los asuntos cuando están bloqueados", injurió Zoido.

Cabe destacar que no es la primera vez que el portavoz popular "viaja a Bruselas y consigue desbloquear este asunto". Porque, hace un año, se reunió con el antecesor de Erminia Masón, para que reconsiderara el archivo de esta misma denuncia, que fue desestimada "sin ni siquiera estudiarse por una interpretación del reglamento que les llevó a considerar que el asunto que plantean los vecinos no incidía en el ámbito de la Unión Europea (UE)". En aquella ocasión, Zoido medió por los vecinos de Huerta de la Salud "hasta conseguir que se reabriera el caso archivado y que aún no ha sido resuelto por el volumen de trabajo y el número de expedientes que tiene que estudiar esta comisión".

"SATISFACCIÓN"

Para el portavoz popular, "es una satisfacción haber podido hasta en dos ocasiones impulsar que en Europa miren para Sevilla y estudien el disparate de construir una biblioteca sobre unos jardines que además, fueron financiados con fondos europeos".

Los vecinos de Diego de Riaño han llevado por otro lado el tema a los tribunales que "han dado un varapalo judicial al Ayuntamiento dando la razón a los denunciantes sobre el uso de la parcela". No obstante, "el Consistorio se resiste a reconocer el error y anunció que recurrirá para tratar de seguir adelante con la construcción del edificio sobre parte de los jardines del Prado de San Sebastián", señaló Zoido.

Además, los vecinos argumentaron en su petición que "la ejecución del proyecto presentado supone la tala de un gran número de árboles, muchos de ellos de más de 15 metros de altura, y la eliminación 'de facto' de un parque público en pleno centro de la ciudad". Asimismo, añadieron que "hay otras zonas en Sevilla donde podría ubicarse esta biblioteca, una obra que en espacios deteriorados supondría una recuperación".

En la petición vecinal que "se resolverá en tres meses en Bruselas tras la gestión de Zoido", los vecinos recuerdan que "todas las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Sevilla encaminadas a la destrucción de estos jardines y posterior construcción de la biblioteca de la Universidad, vulneran la Directiva del Consejo de las Comunidades Europeas 85/337/CEE, de 27 de junio, así como la directiva 97/11/CE que modifica la anterior directiva, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente".

ALTERNATIVAS

Zoido dejó "claro" que "Sevilla necesita una nueva biblioteca universitaria", pero insistió en que "no se pueden arrasar árboles y parques sino buscar alternativas". En este sentido, el portavoz popular ya explicó que su propuesta consiste en "la construcción de esa infraestructura educativa en el actual aparcamiento de la feria que está situado junto al Club Mercantil (el conocido como P-3).

Al hilo de ello, manifestó que "el aparcamiento de la Feria es el lugar ideal para un edificio moderno como el que ha diseñado la arquitecta Zaha Hadid, un lugar de fácil acceso que se verá complementado con otras dos propuestas, como son la construcción de un parking subterráneo que beneficiará a los estudiantes, comerciantes y residentes de Los Remedios, y la creación de un parque que rodee al edifico para que los vecinos puedan disfrutar de su ocio en una zona verde".

De igual modo, el portavoz del Grupo Popular destacó que en "Los Remedios no existe en la actualidad ningún centro de este tipo, por lo que con esta propuesta, a parte de evitar la tala de árboles en el Prado, estamos solucionando dos cuestiones que los vecinos de Los Remedios llevan reclamando desde hace años, una biblioteca y más aparcamientos para los residentes y comerciantes".