El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 14:41

Resta importancia a que tres diputados de IULV-CA no apoyaran el Presupuesto de 2013: "Es irrelevante. Solo una escenificación"


SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha acusado a la Junta de Andalucía de aprobar para el próximo año 2013 unos presupuestos "tan falsos" como los de 2012, en los que no se ejecutaron 1.934 millones de euros de los contemplados como inversión en las cuentas autonómicas y, además, se gastaron 796 millones "de más" en la cantidad presupuestada para gastos corrientes, unas cifras que ha calificado de "altamente preocupantes".

En rueda de prensa, Zoido ha hecho una amplia valoración tanto de los presupuestos de la Junta del presente año como de los aprobados ayer en el Parlamento andaluz por el "bipartito" para el venidero, insistiendo en que tanto uno como otro "no se corresponden en nada con la realidad" y que, además de ser un "obstáculo para salir de la crisis", anclan a los andaluces en el desempleo.

Para argumentar estas tesis, el presidente del PP-A ha echado mano de los datos de la Oficina de control presupuestario de la Junta a fecha de 30 de noviembre de 2012 y que, tal y como ha recalcado, evidencian que o el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "estaba totalmente ajeno a la realidad" cuando los aprobó en 2011 o que "mintió a sabiendas" a todos los ciudadanos, ya que la Administración autonómica "ha dejado de invertir en Andalucía un total de 1.934 millones euros que estaban anunciados y prometidos en el presupuesto para este año".

Concretamente, según ha explicado, esta cantidad resulta de sumar los 468 millones de inversiones reales no invertidas y los 1.466 millones de euros que tampoco se han invertido vía transferencias de capital, cifras a las que hay que sumar, entre otras cantidades, los 796 millones que se ha gastado "de más" en el capítulo correspondiente a gastos corrientes. "Han gastado un 25,7 por ciento más de lo presupuestado para esta cantidad y es porque la política del PSOE-A y ahora la del bipartito es irresponsable. Gastan sin control pero después no pagan las facturas", ha apostillado.

Zoido también ha señalado que la Junta de Andalucía "no ha pagado a los emprendedores ni un solo euro de los 205 millones prometidos en los diez fondos previstos en 2013 para inyectar liquidez a las empresas" y que, por tanto, no está ayudando a los sectores productivos a generar empleo ni a salir de la crisis.

Otro ejemplo de "irresponsabilidad", según ha dicho, es el de que la Junta asegurara en las cuentas de 2012 que ingresaría 350 millones por la venta de inmuebles y que, a falta de un solo mes para cerrar el ejercicio contable, "tan solo se hayan ingresado 440.000 euros" por este concepto, repitiéndose por tanto lo de 2011, cuando "el PSOE aseguró que la Junta ingresaría 951 millones de euros por venta de patrimonio y solo se ingresaron 23". En cuanto a los pasivos financieros, ha apuntado que del presupuesto de 4.893 millones para emisiones de deuda solo se han captado 898 millones, lo que supone "un 18,35 por ciento de lo previsto".

Frente a ello, Zoido ha criticado que lo único que haya cumplido de forma "íntegra" la Junta sea llegar al endeudamiento necesario para que el Gobierno de Mariano Rajoy le haya tenido que auxiliar con "2.693 millones de euros procedentes del Plan de Pago a Proveedores, que se ha cubierto en su totalidad y gracias a él se han podido pagar más de 740.000 facturas atrasadas".

En esta misma línea, ha criticado que la Junta tenga pendiente de pago, de lo ya ejecutado a fecha 30 de noviembre, un total de 3.789,5 millones en el capítulo de personal y que se desglosan en 1.704 millones de euros en obligaciones reconocidas pendientes de pago en inversiones, 1.129 millones en transferencias de corrientes pendientes de pago, 630 millones en proveedores de bienes y servicios del capítulo 2 y 201 millones en intereses reconocidos que aún no han sido abonados.

Zoido también ha explicado que, si se observa el porcentaje de ejecución por secciones teniendo en cuenta solo las inversiones y las transferencias de capital, éstas "no llegan ni al 60 por ciento", ya que en el Servicio Andaluz de Empleo, por ejemplo, "solo se ha ejecutado un 35,16 por ciento" (con un pendiente de pago de 163 millones); en Innovación un 43,8 por ciento (339 millones pendientes de pago); en Educación un 55,12 por ciento (256 millones pendientes); en Agricultura y Pesca un 42,54 por ciento (53,3 millones pendientes); en Turismo, Comercio y Deporte un 34,77 por ciento (33 millones pendientes); en Igualdad y Bienestar Social un 15,89 por ciento y en el Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores, el "cero por ciento".

Para el presidente del PP-A, estos datos ponen de manifiesto que "la falta de interés de la Junta de Andalucía por los sectores productivos" porque en ellos "solo ha ejecutado el 57,81 por ciento del dinero presupuestado para estos sectores claves contra el paro y para el crecimiento". Concretamente, según ha añadido, en agricultura y ganadería se ha ejecutado únicamente un 59,61 por ciento; en Fomento Empresarial, un 39,16 por ciento; en Energía y Minería, un 63,75 y, en Turismo, un 54,27 por ciento.

También evidencian, a su juicio, la "parálisis del bipartito", su "incapacidad para gobernar" y que los presupuestos aprobados ayer para 2013 "comenten los mismos errores" que los de este año porque "son igual de falsos", ha reiterado. Por todo ello, el 'popular' ha advertido de que las cuentas de 2013 no solo están hechas "a espaldas de la sociedad andaluza" sino que, además, "sacrifican el empleo y los servicios básicos para dar prioridad a la doble estructura política y a los privilegios del bipartito", ya que mantienen "prácticamente el mismo gasto corriente, mantienen un gran margen de adelgazamiento de la administración y aumentan la carga financiera por el descontrol de la Junta de Andalucía en el gasto".

Además, según los cálculos del PP-A, estos presupuestos "recortan 1.040 millones en inversiones" (lo que hubieran supuesto "la creación de 40.000 empleos) y evitan que la Junta invierta de sus recursos propios un total de 528 millones en Educación; 1.043 millones en Sanidad; 451,7 millones de euros en promoción social, 113 millones en dependencia y 161 millones en Universidades.

NIEGAN LA CREACIÓN DE EMPLEO

Es por ello por lo que Zoido también ha criticado que ni PSOE-A ni IULV-CA hayan aceptado ni una sola enmienda de las presentada por el PP-A y que, tal y como han defendido, estaban "justificadas" al estar encaminadas a "crear empleo" y no contener "motivaciones políticas". El líder popular ha achacado a la "soberbia y prepotencia" de Griñán y Valderas que no hayan sido aceptadas y les ha recomendado que tomen ejemplo "de las medidas" puestas en marcha por los 'populares' allí donde gobiernan porque están empezando a generar empleo.

Cuestionado por el hecho de tres diputados de IULV-CA rehusaran ayer apoyar el Presupuesto de la Junta para 2013, Zoido ha restado importancia a este gesto al considerarlo "irrelevante" y ser solo "una puesta en escena" para contentar a parte de su electorado, ya que "nadie va a renunciar a los privilegios del bipartito" ni a "reflexionar" sobre las propuestas del "partido que ganó las elecciones", ha dicho para referirse a su grupo.

Más noticias