SEVILLA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha advertido de que el alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), actúa como "cómplice" en la estrategia que a su juicio ha marcado la Junta de Andalucía, para "dilatar" la construcción de la futura ciudad de la justicia y las líneas pendientes de la red completa de metro, proyectos de altísimo coste económico y cuya competencia corresponde a la Administración andaluza.
En unas declaraciones recogidas por Europa Press, Zoido ha opinado que "la Junta de Andalucía debe explicar a los sevillanos su olvido con la Ciudad de la Justicia y el metro", cuya primera línea entró en funcionamiento en 2009, pero cuyas líneas dos, tres y cuatro esperan desde hace años transformarse en realidad, pese a que sus proyectos constructivos están ya redactados.
En un contexto en el que la administración autonómica sigue apostando por los terrenos de Los Gordales para la construcción de la futura ciudad la Justicia, el proyecto lleva lustros y lustros de demora y la contracción presupuestaria marca el devenir de la propia Junta de Andalucía, Zoido avisa de que "si de verdad hubiera voluntad por dotar a Sevilla de una vez por todas del gran distrito judicial que se merece, lo que harían la Junta y Espadas es escuchar la opinión de quien más saben de esto, que es el sector judicial, que se ha mostrado abiertamente a favor del Prado".
El portavoz, popular, ciertamente, ha defendido siempre una reorientación del proyecto a través de una reforma y modernización de buena parte de los actuales edificios judiciales y la construcción de nuevos equipamientos en el entorno del Prado de San Sebastián, cercano al centro y conectado con el metro.
Zoido, en ese sentido, ha recordado que "Espadas y el consejero de Justicia, Emilio de Llera, se reunieron en julio del año pasado y anunciaron la creación de una comisión técnica que trabajaría a partir de septiembre en el proyecto, con la idea de hacer realidad en dos años la ciudad de la justicia en Los Gordales. Pues ya ha pasado más de un año y nada se sabe de dicha comisión, cuántas veces se ha reunido ni qué avances ha habido. O lo que es lo mismo, siguen dilatando la situación, llevan años diciendo lo mismo y no hacen nada".
"LA SENDA SOCIALISTA"
"Espadas está siguiendo la senda socialista, la senda de Monteseirin. Mucha reunión y foto con los consejeros, pero luego no hace nada, no se preocupa por pedir a la Junta que cumpla con sus obligaciones y deje de tener en el olvido a Sevilla y a los sevillanos. Espadas actúa de cómplice de la Junta, se conforma con lo qué le dicen y no exige lo que merecen los sevillanos, un servicio de justicia de calidad".
Del mismo modo, ha señalado que "los abogados y el sector respaldan el proyecto de ciudad de la justicia en El Prado que en su día presentamos. No sé por qué De Llera llegó a decir que el proyecto era infumable. Lo que sí es infumable es que después de que hasta siete consejeros de Justicia diferentes hayan pasado por el cargo y de que se hayan barajado diversas ubicaciones, aún estemos sin tener claro ni proyecto ni presupuesto, ni un cronograma, teniendo un proyecto en el cajón".
"La ciudad de la justicia no es algo nuevo, es una necesidad desde hace muchísimas décadas y fue el primer objetivo que se marcó la Junta cuando recibió las competencias de justicia en 1997. Los despropósitos socialistas tienen nombres y apellidos: Carmen Hermosín, María José López, Evangelina Naranjo, Begoña Álvarez, Luis Pizarro, Francisco Menacho y Emilio De Llera. Siete ex consejeros que renovaron sus propósitos, inventaron ubicación y todos han engañado a los sevillanos. Promesas incumplidas", ha insistido Zoido.
"Si la quieren ubicar en Los Gordales que lo hagan, pero que empiecen ya. Desde 1997 (cuando la Junta recibió las competencias en materia de Justicia) han pasado ya casi 20 años y ya es hora de pasar a la acción, acabar con este bloqueo y dejar de darle patadas al balón, que es la tónica general del gobierno socialista, ya que las infraestructuras de la justicia en Sevilla no son dignas ni para los profesionales ni para los ciudadanos", ha explicado Zoido.
"LA EXCUSA DE LA COFINANCIACIÓN"
Respecto a las tres líneas de metro pendientes en Sevilla, mientras la Junta ha defendido una estrategia de continuar obras ya emprendidas y no de nueva planta y ciñe las nuevas líneas de metro de Sevilla a la financiación estatal, Zoido avisa de que "no se puede buscar como excusa la cofinanciación del Estado, que estará garantizada como ya lo ha estado en la línea uno". "La Junta es quien debe impulsarlo, debe tomar la decisión, poner dinero en el presupuesto y después las demás administraciones cumplirán", razona.
"Ya es hora de que la Junta y el alcalde de Sevilla se preocupen también por mejorar la movilidad de la ciudad y la necesidad de una red completa de metro, que seguro hay muchas fórmulas para lograrlo, como hacerla por tramos. Lo único que hay que tener es voluntad, gestionar y cumplir con los acuerdos de Pleno, ya que en octubre se aprobó una moción para entre todos impulsar el proyecto y hasta ahora nada se ha hecho".
Así, Zoido ha subrayado que dado que "estamos casi a finales de 2016 y no hay ningún avance al respecto", todo prueba que la Junta "está dejando pasar el tiempo". "Sevilla no debe quedarse atrás y todas las administraciones competentes deben ir de la mano para lograr que este proyecto avance y no retrasar más la construcción de las líneas dos, tres y cuatro del metro. Consideramos que la situación (económica) ha mejorado y con el esfuerzo y la buena voluntad de todos podemos ir dando pasos", ha reiterado Zoido.
"Debemos ir todos de la mano, dejando a un lado los partidismos, para impulsar la construcción de las líneas 2, 3 y 4. Todas las administraciones, todos los grupos políticos y todos los sectores de Sevilla debemos estar unidos en esta cuestión para atraer financiación privada. Para ello, la Junta debe impulsar la búsqueda de recursos que permitan iniciar las obras de ejecución del resto de las líneas previstas e incluir en su Presupuesto de 2017 la partida necesaria para acometer dicho proyecto", ha concluido.