MÁLAGA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El expositor andaluz en la última edición de la World Travel Market de Londres (Reino Unido) recibió la visita de 12.000 profesionales, lo que supone el 26,2 por ciento del total que asistieron a la feria. De ellos, más de la mitad procedían del Reino Unido (50,5 por ciento) y el 21,2 por ciento eran españoles.
Los profesionales de la región realizaron 12 contactos comerciales en la feria, que se celebró del 9 al 12 de noviembre, lo que supone más de 1.900 contactos con agentes turísticos internacionales, de los que el 35,4 por ciento fueron con nuevos clientes o empresas, según la encuesta elaborada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de entrevistas personales a representantes de la oferta turística andaluza y a los profesionales que visitaron al expositor de la región.
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, resaltó que estos datos evidencian que se ha primado la creación de negocio, que era una de las prioridades de su departamento, y que se mantendrá en otras presencias andaluzas en el exterior.
Además, manifestó, a través de un comunicado, que la respuesta obtenida reafirma el "esfuerzo" realizado durante los días previos y durante la feria para mantener el mercado británico como principal mercado emisor internacional hacia Andalucía.
ACUERDOS COMERCIALES
En este sentido, tras la feria, el 31,5 por ciento de los profesionales andaluces que participaron en la WTM confiaron en materializar acuerdos comerciales a corto plazo gracias a los contactos mantenidos.
A ello se suma que el 77,7 por ciento manifestó que había "rentabilizado" su asistencia a esta cita, una cifra que se eleva al 83,3 por ciento en el caso de aquellos que contaban con mesa de trabajo en el expositor andaluz.
En este espacio, de 704 metros cuadrados, el 66 por ciento estaba destinado a 35 mesas de trabajo para empresarios y patronatos provinciales turísticos, lo que supuso un 52 por ciento más que en la edición de 2008.
Los aspectos más satisfactorios del expositor fueron la amplitud, los contenidos gráficos y la distribución por zonas. Además, coinciden con los destacados por los visitantes, que señalan también la organización de las empresas en mesas independientes y la amabilidad del personal que atendía los espacios.
Una de las apuestas más destacadas de la Consejería en esta edición fueron las acciones de promoción directa al consumidor que se desarrollaron el fin de semana previo a la inauguración de la feria, y también durante los días de la misma fuera del recinto ExCel. Todo ello con el objetivo de reforzar la imagen del destino en el mercado británico.
"ENAMORAR"
La primera de ellas, el sábado 7, contó con la presencia tanto de Alonso como del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en una acción en el centro comercial Westfield, que con más de 250 tiendas , recibe a la semana casi medio millón de personas.
Con esta iniciativa se buscaba "enamorar" a los británicos y llegar a su corazón. De hecho, fueron muchos los que se acercaron a disfrutar del espectáculo flamenco, tanto en este centro comercial como al día siguiente, en la acción que se desarrolló en la céntrica Leicester Square.
Igualmente, el día que comenzó la feria se inició una campaña específica en las terminales de metro y tren londinenses de Waterloo, Paddington y Victoria; a la que se sumó la promoción en el periódico 'The Daily Telegraph', con la elaboración de un especial sobre la Comunidad Autónoma y la distribución de 15.000 paraguas en las distintas estaciones con el lema 'En la soleada Andalucía no necesitarás esto'.
A todo ello se sumó la presencia de la imagen del destino en lugares emblemáticos como los aeropuertos de Heathrow y Gatwick o en Picadilly Circus. Esta actuación, que también se desarrolla en prensa, televisión y medios especializados, comenzó el pasado 31 de octubre y se prolongará hasta el 3 de enero.