Unos 300 expertos en congresos se reúnen en Málaga, una ciudad con "excelentes características"

Bendodo dice que la capital es la única que en tres años albergó los cuatro encuentros del turismo de reuniones más importantes del mundo

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 17:33

MÁLAGA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 300 profesionales del sector congresual asisten desde hoy y hasta el próximo viernes al XXIII Congreso Nacional de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC), que tiene lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Precisamente, desde la organización justificaron la elección de la capital malagueña aludiendo a sus "excelentes" características, que la convierten en una ciudad que "cautiva".

"Málaga tiene demasiadas ventajas respecto a otras ciudades de España para organizar un congreso, es una ciudad que cautiva y, en el sector de los congresos, tiene todas las infraestructuras necesarias para hacer un buen congreso y para presentarse de cara al exterior", aseguró durante la inauguración la presidenta de OPC España, Ascensión Durán.

Asimismo, destacó la unión entre las instituciones para fomentar el turismo: "en ninguna ciudad de España he visto que se sentaran en una rueda de prensa todos los representantes institucionales, independientemente del color", en referencia a la presencia hoy durante la inauguración de miembros de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y el Patronato de Turismo de la Costa del Sol.

Entre el perfil de asistentes que acuden al congreso, se encuentran empresas OPC, compañías colaboradoras y, como novedad, Durán anunció que se ha esperado a la celebración de este congreso para presentar el 'Club junior', dedicado a gente joven que quiere trabajar en el segmento de los congresos. "Queremos asesorarles y escucharles", precisó.

Por su parte, el presidente de OPC Andalucía, Vicente Serrano, también presente en la inauguración, destacó que el congreso ofrece un programa social y científico "de acuerdo a la situación actual". Entre los temas que se analizarán destacan el impacto socioeconómico de los congresos en la ciudad, el retorno de la inversión en congresos y eventos, así como los objetivos y tendencias del sector.

Málaga ofrece una serie de características "adecuadas" para acoger congresos. Para Serrano, es una ciudad "totalmente acogedora y bastante asequible en todos los aspectos. Estoy muy orgulloso y estoy seguro de que el congreso será un éxito".

Por otro lado, el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Antonio Souvirón, que también participó en el acto, dijo que el congreso supone una oportunidad "excelente" para que las personas que asistan conozcan las posibilidad de esta tierra en el sentido de los congresos y añadió que "al mismo tiempo que lo pasen bien y disfruten durante su estancia, trabajen para conocer nuestras posiblidades".

Asimismo, Souvirón agradeció la confianza de OPC en apostar por Málaga a la hora de celebrar el evento. "Estoy convencido de que el congreso va a ser muy útil y provechoso para ellos, pero también para el turismo en general en Málaga y Andalucía", comentó.

POSICIONAMIENTO

El delegado provincial de Turismo aprovechó la ocasión para recordar que Andalucía tiene una posición "destacada" en el terreno congresual, ante lo que dijo que "cada vez hay más competencia, pero queremos seguir jugando este papel de liderazgo, ya que somos los segundos en número de eventos a nivel nacional".

Al acto también asistió el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Elías Bendodo, quien aseguró que con la celebración del congresos "damos un paso importante" y subrayó la unión de las administraciones, "una vez más, para trabajar en pro del turismo y sobre todo del turismo de congresos".

Bendodo aprovechó la ocasión para anunciar que entre los objetivos para la ciudad en los próximos años está un proyecto "muy ambicioso, convertirnos en tercer destino de turismo urbano de España" --después de Madrid y Barcelona--, ante el que se mostró "convencido" de que con la colaboración de todas las administraciones y asociaciones de OPC se conseguirá.

En este sentido, recordó que "la ciudad de Málaga se convierte y comienza este año como la capital mundial del turismo de congresos, con la celebración de los dos más importantes de este segmento, el nacional de OPC y el europeo MPI, que entre los dos reunirán a más de 700 expertos en este mundo y, gracias a ello, nos hemos erigido en un referente mundial en turismo de congresos y reuniones".

"En tres años nos hemos convertido en la única ciudad del mundo que ha albergado consecutivamente los cuatro congresos profesionales del turismo de reuniones más importantes del mundo --SIG, ICCA, OPC y MPI--, todo gracias al trabajo y esfuerzo de las administraciones en apostar por el turismo de reuniones", insistió.

Por su parte, la directora gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Ana Gómez, dio a conocer que, según datos de la Federación Española de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos, en 2008 se produjeron 18.200 nuevas reuniones en España, con cuatro millones de asistentes y un volumen de ingresos de beneficios de 863 millones de euros.

Junto a ello, afirmó que, según la misma fuente, el pasado año se mantuvo la actividad del sector y, a su juicio, este año "podemos recuperar una dinámica de crecimiento leve que no se va a recuperar de forma plena, según los expertos, hasta 2012".

OBJETIVOS

En cuanto a los objetivos y futuras tendencias de este segmento, para Gómez, "tienen que prevalecer la necesidad de diferenciar nuestra oferta con respecto a la multiplicidad de destinos que se dedican a esto mismo, mejorando la rentabilidad del turismo de reuniones".

Para ello, según Gómez, "debemos apostar por ampliar el impacto económico y social del segmento mediante la extensión geográfica y estacional, crear modelos de negocio sostenible con el uso de recursos del entorno, así como contribuir a la interacción social, mejorar la productividad y alcanzar un mayor grado de innovación".

Por último, el gerente comercial de la zona Sur de Renfe, Mario Muñoz, agradeció a las instituciones la oportunidad que le brindan de estar presente en la cita, donde la empresa aprovechará para dar a conocer la oferta relacionada con el turismo de congresos, convenciones e incentivos.

PERSPECTIVAS

El programa de actividad de la Federación Española de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos para este año sigue "un poco" la tendencia del ejercicio anterior, pero "con alza", aseguró Durán.

"En 2009 nos vimos afectados sobre todo en las reuniones de empresa. Este año estamos viendo que muy tímidamente las empresas empiezan otra vez a realizar actos y presentar productos", aseguró, al tiempo que agregó que "2009 fue un año de susto y ya estamos empezando a reaccionar con este susto". "En cuanto a trabajo --agregó--, 2010 se ve mucho más animado que en el año anterior".

En términos de competitividad exterior, "España está fenomenalmente situada porque tenemos un nivel de vida medio alto y las infraestructuras están a la orden del día". Así, recordó que el gasto medio por congresista se sitúa en 420 euros por día, al igual que el gasto del turismo de golf, frente a los 65 o 70 euros de turismo vacacional.

Contenido patrocinado