GRANADA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Unas 400.000 personas han visitado el recinto ferial durante las fiestas del Corpus de Granada, lo que supone un 15 por ciento más que el año pasado, mientras que la ocupación hotelera ha alcanzado cifras similares a las del ejercicio anterior situándose en el 76 por ciento.
Para la concejal de Presidencia, Fiestas Mayores y Turismo en el Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, estos datos demuestran que la feria del Corpus "está en alza", toda vez que en 2011 coincidió con un puente festivo y esto siempre favorece la llegada de más visitantes. Pese a ello, este año se ha registrado un incremento del 10 por ciento de las visitas en la Oficina de Turismo.
El día de mayor afluencia en el ferial de Almanjáyar fue el miércoles sobre las doce de la noche, cuando se contabilizaron unas 75.000 personas. Hasta allí se han desplazado en autobús durante estos días --del 4 al 10 de junio-- un total de 66.585 personas y unos 6.500 vehículos hicieron uso del aparcamiento del recinto.
La edil ha destacado el incremento en un 400 por cien de las matrículas para caballos, con un total de 454, mientras que se han solucionado 77 expedientes de matriculación de carruajes.
Durante estos días se han recogido unos 120.000 kilogramos de basura, de los que 24.000 fueron vidrio, 500 cartón, 1.250 kilos aceite usado de los caseteros y el resto materia orgánica.
La concejal ha opinado que la feria del centro "pasa por la hostelería y no por ninguna carpa" y a este sector le ha agradecido el "esfuerzo realizado" para que la ciudad luciera su mejor cara durante estas fiestas.
A tenor de estos datos, la edil ha dicho que el modelo del Corpus "no está agotado", en alusión a las críticas realizadas en este sentido por el PSOE, y ha opinado que ahora es el momento de que "todos trabajemos" para situar esta festividad en un lugar destacado en el panorama andaluz.
Por su parte, Cruz Roja Granada ha realizado 253 intervenciones sanitarias durante las pasadas fiestas. Hemorragias y heridas (75) han supuesto el mayor número de atenciones, seguidas de dolores localizados (35) y tomas de tensión (23). Las intoxiaciones etílicas registradas fueron 16.
Los efectivos de la entidad humanitaria realizaron 26 evacuaciones a centros hospitalarias, de las que una fue por un accidente de tráfico y 25 traslados normales.
Por último, hubo 70 intervenciones informativas, de las que cinco fueron por búsqueda de personas y 48 por peticiones de información, mientras que el resto se debieron a otras circunstancias.